[Postfix-es] Postfix funciona, pero con Mailman no

Bhean listas en canal21.com
Mar Oct 4 13:34:09 CEST 2005

Luis, no se si eres la persona que creo...
Eres Luis Garcia, de KIBS?? ;-)

Si lo eres, que coincidencia que nos veamos aqui, jajajajaa...

Bueno, a lo que vamos:
Te contesto debajo de cada frase:

On Tue, 2005-10-04 at 03:24 -0700, Luis Garcia Merino wrote:
> [...]
> "Relay Access Denied". En esta misma lista he leído
> como solucionarlo, el mensaje en cuestión decía "coño,
> te falta $mydestination en relay-domains". Entonces he
> puesto en main.cf "relay-domains = yahoo.com" (por
> ejemplo) y manda correos perfecamente a yahoo, pero
> hay una segunda parte que no entiendo que es lo de
> $mydestination, supongo que servirá para no tener que
> poner todos los dominios del mundo en relay-domains
> (algo ilógico, claro). Entiendo por relay-domains a
> los dominios que se permiten enviar correos, ¿qué hago
> para permitir enviar correos a cualquier dominio?

Que alguien falsificque la dirección "origen" es algo que no vas a poder
evitar, ya que aunque pongas tu SMTP autentificado, un usuario con
login/password valido podrá enviar mensajes a quien quiera, poniendo en
el FROM lo que quiera. Al fin y al cabo la dirección de origen de un
email es solo una cabecera que se puede modificar facilmente. Para
evitarlo, tendrias que usar cosas como SPF (Sender Policy Framework),
pero ni siquiera eso te garantiza que el FROM sea válido...

Lo que esta claro es que no debes permitir que cualquier persona pueda
enviar mensajes a cualquier persona, porque sino lo haces, en cuanto
abras ese servidor a internet, los SPAMERS te encontraran y te usaran
para "freir" a todo el mundo con sus mensajes (lo cual, entre otras
cosas, hará que tu IP se guarde en las bases de datos de servidores de
spam, evitando que puedas volver a enviar mensajes en muuuuuucho
tiempo). Para evitar esto, lo que tienes que hacer es utilizar algun
metodo de autentificación en tu postfix, de manera que solo los usuarios
con login/password puedan enviar mensajes a donde quieran. Para esto,
debes usar SASL (hay muchos howtos sobre esto). Pero recuerda que SOLO
debes pedir autentificacion para los mensajes que vayan a dominios
ajenos al tuyo, ya que si no lo haces así, los demas servidores de
internet no podran entregarte los mensajes que vayan dirigidos a ti. De
todo esto se encarga SASL, busca algun manual y veras como lo montas en
un ratillo...

> [...]
> CAE46B6C009: from=<>, size=1962, nrcpt=1 (queue
> active)
> Oct  4 13:15:38 rodalquilar postfix/qmgr[2449]:
> 35757B6C008: removed
> Oct  4 13:15:39 rodalquilar postfix/smtp[2568]:
> CAE46B6C009: to=<lgmerino en listas.com>, relay=none,
> delay=1, status=bounced ([listas.com]: Name or service
> not known)
> Oct  4 13:15:39 rodalquilar postfix/qmgr[2449]:
> CAE46B6C009: removed
>
> No recibo el correo en ninguno de los usuarios de la
> lista y no sé si es problema de Postfix o Mailman (o

El problema aqui, segun el mensaje "Name or service not known", parece
que es debido a que tu servidor Postfix no entiende que listas.com es un
dominio gestionado por el. Es decir, no sabe a quien enviar el correo
del dominio listas.com (no digo a que usuario, sino a QUE SERVIDOR
enviarlo). Lo que no es normal es que ninguno de los usuarios lo
reciban, ya que los otros 2 no deberian verse influenciados por este
problema. De todas formas, no puedo ayudarte mucho con Mailman, no lo he
instalado nunca, para el tema de listas en mi casa y en mi trabajo
utilizo siempre alias de correo

Saludos!!