[Postfix-es] postfix desde fuentes y el MTA instalado en el sistema

Santi liberto en nodo50.org
Lun Sep 5 14:07:34 CEST 2005

Hola, tengo una duda a la que seguro se ha enfrentado gente de esta
lista al instalar Postfix directamente desde el código fuente en Debian
GNU/Linux.

¿Cómo se puede hacer para quitar el MTA Exim4 que trae Debian Sarge y
sustituirlo por un Postfix compilado desde el código fuente sin romper
la integridad del sistema de paquetes?

El problema es que Exim4 provee la funcionalidad "mail-transport-agent",
que es algo que muchos paquetes necesitan, si uno intenta simplemente
desinstalar Exim4, apt intentará quitar también otros paquetes que
necesito tener (at, cron, mysql-server).

Puedo forzar la desinstalación ignorando dependencias (creo que sería
algo como dpkg --force-all -r exim4), pero eso dejaría el sistema de
paquetes con dependencias insatisfechas y no sé que consecuencias podría
tener, me parece peligroso.

Lo que he hecho en otras ocasiones (con Debian Woody) es poner el
paquete exim en estado 'hold' (para que nunca mas se actualice) y
renombrar todos sus binarios y desactivar el arranque desde init.d.
Luego instalo Postfix desde el código fuente y todo funciona perfecto.
Pero me imagino que habrá alguna forma mas elegante y segura de hacerlo.

No he encontrado ningún paquete en Debian Sarge que sea una especie de
MTA fantasma, que le diga al sistema que él provee mail-transport-agent
aunque luego esa función la haga el MTA compilado desde fuentes. Quizás
la solución sea crear un paquete así y sustituir Exim4 con él, o crear
mi propio paquete deb de Postfix desde las fuentes, pero es algo que
ahora no sabría hacer.

¿Me cuentan que solución usan para este problema? Seguro que hay gente
en la lista que se ha encontrado en esta misma situación.

un saludo
   Santi