[Postfix-es] postfix con postgrey

dani dani en netsupport-si.net
Mie Ene 11 18:53:21 CET 2006

Daniel Rodríguez escribió:

> Hola compañeros.
>
> Tenemos instalado un postfix con postgrey, y  2 registros MX, uno el
> principal, y el otro
> ofrecido por la organización padre de nuestro departamento (es un
> campus universitario),
> que realiza las funciones de "mail backup", es decir, aceptar los
> mensajes, y reenviarlos al
> mx primario cuando este disponible..Sobre el segundo no tenemos control.

Si quieres tener postgrey y quieres que sea efectivo tienes que tenerlo
instalado tanto como principal como el backup que dices tener. De otra
forma y como estarás comprobando no es efectivo el sistema ya que muchos
spammers no hacen caso a las prioridades de los registros MX.

> [...]
> con el típico error 450.
> Después de ésto, parece que la MTA emisora reenvia el mensaje al  MX
> secundario, y
> como este no tiene postgrey, en principio, acepta el mensaje,  e
> intenta enviarlo al MX primario.
> Los mensajes se aceptaban porque el MX secundario, por cuestiones de
> organizacion
> ( para que los usuarios fisicamente cercanos dentro del campus, no
> noten retrasos),
> estaba registrado en la lista blanca (whitelist) de postgrey.
>
> Esto crea una carga inutil en el MX secundario que no aceptaria la

Según he leido y comprobado  de momento postgrey no ofrece ninguna carga
extra al servidor si a eso te estás refiriendo.

> Que soluciones veis?
>
> Por nuestra parte, y segun lo que hemos leido son 2:
>
> 1) quitar el MX secundario, y trabajar con solo uno,

Si no puedes meter postgrey en el secundario y realmente quieres
postgrey es una opción.

> 2) quitar el MX secundario de la organización, e instalar uno propio en
> el departamento. A continuación, instalariamos postgrey en el MX
> secundario propio
> que consulte a la  base de datos de postgrey del host con el MX primario,
> es decir un postgrey  con una base de datos centralizada. Esta opcion,
> se podria
> mejorar  teniendo un tercer servidor dedicado al servicio postgrey que
> consultara
> los dos MX.

Si es viable no parece mala idea. Yo tengo el principal con un postgrey
y el secundario con otro postgrey pero con bases de datos distintas ya
que tengo el principal en un datacente y el secundario en el despacho.
Aunque si los tienes en el mismo sitio fisico puedes compartir la bd del
postgrey sin problemas.

> Sí alguien tiene otra posible solución o alguna idea, se agradecería
> que nos la hicieran saber.

A mi no se me ocurre nada mas :)