[Postfix-es] es posible hacer relay a uno u otro servidor basándose en el remitente?

Norberto Bensa nbensa en gmx.net
Mar Ene 23 00:07:04 CET 2007

Stefan Bielenberg wrote:
> Lo siguiente es possible a partir de Postfix 2.3:
>
> sender_dependent_relayhost_maps = hash:/etc/postfix/sender_relay
> smtp_sasl_password_maps = hash:/etc/postfix/smtp_passwords
> smtp_sender_dependent_authentication = yes

Perfecto! Funciona bien con gmx.net (tuve que agregar
smtp_sasl_auth_enable=yes) pero gmail.com requiere TLS :-/

Después de un par de horas probando, logré que funcionara:

main.cf:
sender_dependent_relayhost_maps      = hash:/etc/postfix/sender_relay
smtp_sasl_auth_enable                = yes
smtp_sasl_password_maps              = hash:/etc/postfix/smtp_passwords
smtp_sasl_security_options           = noanonymous
smtp_sasl_tls_security_options       = noanonymous
smtp_sender_dependent_authentication = yes
smtp_tls_policy_maps                 = hash:/etc/postfix/tls_policy
smtp_tls_cert_file                   = /etc/postfix/server.pem
smtp_tls_key_file                    = $smtp_tls_cert_file

sender_relay:
nbensa en gmx.net          [mail.gmx.net]
nbensa en gmail.com        [smtp.gmail.com]

(no sé si los corchetes [ ] son realmente necesarios, pero probé muchas cosas
y dado que esto funciona, no pienso tocar nada más)

smtp_passwords:
nbensa en gmx.net          clientegmx:***********
nbensa en gmail.com        nbensa en gmail.com:*************

tls_policy:
[smtp.gmail.com]        may

Veo en mis logs:
Jan 22 19:56:48 zeddmore postfix/smtp[10002]: certificate verification failed
for smtp.gmail.com: num=20:unable to get local issuer certificate
Jan 22 19:56:48 zeddmore postfix/smtp[10002]: certificate verification failed
for smtp.gmail.com: num=27:certificate not trusted
Jan 22 19:56:48 zeddmore postfix/smtp[10002]: certificate verification failed
for smtp.gmail.com: num=21:unable to verify the first certificate

y buscando en google encontré que muchas personas tienen el mismo problema con
el smtp de gmail. Los emails salen y llegan a destino, pero si alguien conoce
la causa de estos mensajes en los logs, le agradecería que me lo explicara.

Muchas gracias a todos,
Norberto