[Postfix-es] indentificar bcc

Israel Perez Torres iperez en pacificstar.com.mx
Mar Mayo 8 23:08:52 CEST 2007

Perdon pero creo que no me di a entender: supongamos que tengo la sospecha
que un usuario esta enviando correos como bcc de informacion confidencial a
alguien fuera de la empresa,  al buscar los mensajes que ha enviado este
sujeto en las ultimas semanas veo que en todos los registros del log me
aparecen una o mas direcciones a quien envia sus mensajes, pero con esta
informacion no puedo determinar si alguna de estas direcciones fueron
marcadas como bcc desde el cliente de correo, ya que en el log muestra de la
misma manera las direcciones marcadas como bcc y las que no fueron marcadas
como bcc.

La unica diferencia que he podido detectar es que al recibir el mensaje
postfix lo pasa al amavis y luego al entregarlo a los buzones o al servidor
remoto en cuestion ahi se puede observar una direccion mas de entrega.

Dejenme intentar recrear esto:

el usuarioA en midominio.com crea un correo desde su cliente para
usuarioB en midominio.com, pero incluye una direccion mas de entrega marcada
como bbc a usuarioX en otrodominio.com, usuarioA envia el correo y fin de la
historia para el.

yo tengo sospechas que el usuarioA esta haciendo indebidamente envios de
correos bcc,
entonces checo el log y veo lo siguiente:

May  8 15:49:39 miservidor postfix/smtpd[24933]: ED4CD9F80A4:
client=unknown[0.0.0.0]
May  8 15:49:40 miservidor postfix/cleanup[24942]: ED4CD9F80A4:
message-id=001401c791b1$00e4ebf0$960513ac en usuarioA
May  8 15:49:40 miservidor postfix/qmgr[15753]: ED4CD9F80A4:
from=usuarioA en midominio.com, size=1468, nrcpt=2 (queue active)
May  8 15:49:41 miservidorl postfix/smtp[24953]: ED4CD9F80A4:
to=usuarioX en otrodominio.com, relay=localhost[127.0.0.1], delay=2,
status=sent (250 2.6.0 Ok, id=24198-08, from MTA([127.0.0.1]:10025): 250 Ok:
queued as 47DB89F80AE)
May  8 15:49:41 miservidor postfix/smtp[24953]: ED4CD9F80A4:
to=usuarioB en midominio.com, relay=localhost[127.0.0.1], delay=2, status=sent
(250 2.6.0 Ok, id=24198-08, from MTA([127.0.0.1]:10025): 250 Ok: queued as
47DB89F80AE)
May  8 15:49:41 miservidor postfix/qmgr[15753]: ED4CD9F80A4: removed

Como ven si me aparecen ambas direcciones pero como se cual de las dos fue
marcada como bcc hay manera de saberlo?? por log o por cabeceras o por algun
otro metodo??

Israel Perez Torres
Sistemas
Pacific Star - PFS de Mexico