[OT] Re: [Postfix-es] Server Mails

Daniel Cabrera B. daniel en microproyectos.net
Mie Oct 10 11:25:55 CEST 2007

Gustavo Marcello wrote:
> Hola Gente !!!!
>
> ....les escribo para hacerles una consulta...

Voy a resumir un poco tus preguntas haciendo otras que debes mirar.
Siento no darte una solución al problema, pero es que no se puede dar
una solución con los datos que aportas (al menos, yo no doy una solución
con esos datos).

La cuestión se reduce a dinero. ¿Cuanto te puedes gastar? ... si no
tienes problemas, pues montas algo que sea escalable, como un dual o
quad-core (lo que te da mucha CPU) con al menos 4GB de memoria y con un
array de discos en RAID 1 (o algo que permita accesos concurrentes al
FS) y que puedas ampliar discos según necesidades... eso o te subes a un
15K de Sun.

Pero eso es idílico. Por eso, es importante que antes de mirar cambiar
algo, sepas cuales son tus necesidades reales, es decir, si requieres
más micro, o tienes cuello de botella en el acceso a disco. Una vez que
sepas esto, sabrás que debes ampliar. También tienes que mirar cual es
el uso que hacen de ellos tus usuarios, y la carga del sistema que
generan los usuarios.

> Quería preguntarles que estructura me aconsejan para un server de
> pop/imap con 6300 cuentas de mails de aprox 300 Mb cada una.
Obviamente, no tienes discos suficientes para acceder a tanto espacio
como necesitas. Necesitas al menos 2TB de disco netos. Para lograrlo,
necesitas tener bien un array de discos, bien un NAS o bien un SAN. Para
3500 usuarios, con 1TB te daría.

> Es decir.... actualmente estamos trabajando con un Xeon (viejo...de los
> Xeon de la epoca de los pentium3), 3 discos scsi de 10.000 rpm de 70 Gb,
> con RedHat y 6300 cuentas de 40 Mb cada una...las cuentas de mails las
> estamos manejando como archivos de texto (mailbox).
Por esto que dices, mas bien me parece que el cuello de botella podría
estar en el disco.
De todos modos, ¿como logras tener 6300 cuentas de 40MB con sólo 3
discos de 70Gb?... no me salen las cuentas, me dan cuentas de aprox
35MB. Lo que me da la impresión de que usas, bien un raid 0 o bien usas
un gestor de volúmenes y pones todos los discos en una sola partición en
stripping.

> ¿Consejos?

> -Cuanto mejor es tener los mails de los usuarios en una base de datos
> contra tenerlos cómo archivos de texto (hablando de performance)?
> Podemos hablar de una mejoría aproximada del 50% o mas ??? Es mas
> manejable ?
Para usar una BBDD, tienes que tener bastante memoria, porque es normal
que deban indexar las tablas en memoria para acceder rápidamente a ellas.

> -Con una muy buena máquina alcanza para dar soporte a 3500 usuarios y
> 300 Mb para c/u?
Depende de la carga que hagan los usuarios del correo. Tienes que
monitorizar el uso que hacen ahora, y determinar lo que tiene que
mejorar del sistema.

> -Que opinan de distribuir la base de datos entre varios medios de
> almacenamiento  y/o servidores? Tengo entendido que por medio del motor
> de base de datos puede implementarse algo así.
Piensa que una BDD te pide mucha CPU y según la uses, te puede pedir
muchos accesos a disco en modo secuencial. Con texto plano, sobre todo
pide accesos a disco no secuenciales.

Si usas un cluster de BDD, tienes que duplicar máquinas, y esta solución
 lo que permite es un mayor número de accesos simultáneos a costa de
añadir réplicas.

> -Que opinan del uso de un NAS para almacenar las cuentas ?
Depende del tráfico de red y si es conexión exclusiva con el servidor y
el tipo de conexión (100Mbps te da unos 12MB/s, mientras que el acceso a
disco IDE100 de 7200 te puede dar al menos 25MB/s (usando raid sw con un
 AMD Athlon 750Mh, he conseguido más de 60MB/s en accesos no secuencial).

> -Cual sería la solución mas escalable ?
Depende de hacia donde quieras escalar. Si es hacia disco, o hacia CPU,
o hacia memoria. Y eso sólo lo puedes saber monitorizando el servidor
actual.

Daniel Cabrera