[Postfix-es] Problema de seguridad en la configuración del postfix

Federico Lazcano flazcano en rosario.gov.ar
Mar Oct 30 19:02:00 CET 2007

El Lunes, 29 de Octubre de 2007 17:20, CEduardo® escribió:
> Saludos a todos, tengo un Server con Linux Slackware al cual se le ha
> montado el Postfix, SASL, Courier IMAP, SpamAssassin, toda mi red interna y
> la de los usuarios son en Windows y el cliente POP es el Outlook. Miremos
> el escenario, tengo configurado el dominioa.com, donde dominioa.com es el
> dominio registrado en los servidores DNS, ahora medio por configurar un
> dominio en el Outlook que me invente loco.com y que no he registrado en
> ninguna parte y ho sorpresa mi servidor envía mails con dominios inventados
> a cualquier destinatario.

> [...]

Dentro de main.cf, tendrías que configurar el parámetro
smtpd_recipient_restrictions para que incluya reject_unknown_recipient_domain

Extraído de http://www.postfix.org/postconf.5.html:

Reject the request when Postfix is not final destination for the recipient
address, and the RCPT TO address has no DNS A or MX record, or when it has a
malformed MX record such as a record with a zero-length MX hostname (Postfix
version 2.3 and later).
 The unknown_address_reject_code parameter specifies the response code for
rejected requests (default: 450). The response is always 450 in case of a
temporary DNS error.

Con esto evitarías que se intente mandar un correo a un destino que no existe
o que es imposible.

Luego, para evitar que alguien pueda enviar un correo a través de tu MTA desde
un dominio inexistente, deberías poner en smtpd_client_restrictions el
parámetro reject_unknown_client_hostname

Reject the request when 1) the client IP address->name mapping fails, 2) the
name->address mapping fails, or 3) the name->address mapping does not match
the client IP address.
 This is a stronger restriction than the
reject_unknown_reverse_client_hostname feature, which triggers only under
condition 1) above.
 The unknown_client_reject_code parameter specifies the response code for
rejected requests (default: 450). The reply is always 450 in case the
address->name or name->address lookup failed due to a temporary problem.

El problema de este parámetro es que rechazará muchos correos supuestamente
válidos desde servidores que no están correctamente configurados o no tienen
su resolución inversa correcta.

Para probarlo antes de ponerlo crudo siempre utilizá el warn_if_reject.

Saludos.-

--
Federico Lazcano
[flazcano en rosario.gov.ar]