[Postfix-es] Postfix,Spam y RBL's

Arnau Bria arnau en emergetux.net
Jue Ene 31 09:52:35 CET 2008

On Wed, 30 Jan 2008 19:18:37 +0100
J.I. Asenjo wrote:

> postgrey ha dejado de ser efectivo, por desgracia.
en tu caso, queires decir?

> hoy la rbl de spamhaus ha bloqueado +13000 mensajes en el correo de mi
> empresa. No he recibido ninguna queja, ni hoy ni desde el momento en
> que puse este servidor en produccion hace varios meses.

Bueno, quien sabe que hay en esos 13000 mensajes? Seguramente mucho
spam, pero TODO ?¿

> La conclusion que saco es que spamhaus funciona bien y que si tu ip
> esta en su base de datos es porque has enviado spam (consciente o
> inconscientemente).

Mentira. Pero si quieres creer lo que ellos dicen, adelante.
Yo he estado varias veces en listas de estas, cad X tiempo, y
simplemente he tenido que ir a decirles que no soy un spammer y me han
dejado en paz (lo que verifica que añaden pools a saco). Así que te
puedo confirmar que no todas las IP's de esas listas envían spam.

> El tema del bloqueo de servidores de correo a conexiones domesticas es
> complicado. Como usuario entusiasta de software libre quiero poder
> tener un servidor casero sin limitaciones; como administrador de
> sistemas deseo fervientemente que los isp's corten el acceso a
> internet a todos los sistemas que estan enviando spam hasta que el
> propietario de los mismos demuestre que tiene el tema bajo control y
> es capaz de mantenerlo en ese estado. Mientras eso no se cumpla,
> comprendo perfectamente que haya dominios que decidan incluir
> determinados rangos en listas rbl.
Estoy de acuerdo, pero que una vez saques ua ip de ese pool, no te
re-añadan en su "revisión anual".

> La experiencia demuestra que la mayoria de las maquinas que envian
> spam son conexiones domesticas. Si tienes la mala suerte de caer en
> ese rango de proveedores sin demasiado buen nombre en cuanto al
> mantenimiento de su red, entonces eres 'collateral damage', eufemismo
> estupendo de los yankis para decirte muy finamente que lo sienten
> mucho pero que no van a cambiar la situacion.

Bueno, muchos de esos servers noestán bien configurados, o son simples
windows infectados.

> Una solucion bastante buena hoy dia es contratar un vps (maquina
> virtual); tienes una ip de negocios y puedes montar por unos $10-$15
> al mes tu propio servidor en internet sin tener que preocuparte de
> fallos de hardware, cortes en la red, ancho de banda ...

otra buena solución es tener una ADSL (30-40 euros/mes) y no tener que
pagar unos 10-15$ adicionales (al mes) porque puedes montarte tu
servidor correctamente y las blacklist respetarte...

de todos modos, para gustos, los colores :-)

salu2!
--
Arnau Bria
http://blog.emergetux.net