[postfix-es] Comportamiento entraño en postfix

Eduardo R. Barrera Pérez ebarrera en pri.jovenclub.cu
Lun Jul 21 15:49:27 CEST 2008

Saludos colegas, tengo un problemita en mi servidor de correo desde hace
algún tiempo, al cual no le había dado importancia, ya que aunque había
visto algo que me pareció raro, las cosas funcionaban y lo dejé así, pero
hoy necesite hacer algunas cosas y ese problema se hizo mas evidente, les
explico mejor para ver si alguno de ustedes me puede dar una mano.

Tengo un servidor Debian Etch, con Postfix+mysql+sasl+courier-imap+cuota y
Squirrelmail como webmail, desde hace un tiempo atrás que no sabría
exactamente decirles el tiempo exacto, me había llamado la atención
mirando los log de postfix que cuando entraban correos de otros dominios
para mis usuarios, en los log de posfix la dirección de remitente aparecía
como usuario en midominio.cu en lugar de usuario en dominio.com para ponerles un
ejemplo:

Supongamos que juan en yahoo.com envía un mensaje a pepe en pri.jovenclub.cu
cuando el correo llega a mi server, en los log veía que decía
juan en pri.jovenclub.cu es decir cambiaba el dominio o alteraba el dominio
de origen del correo que estaba llegando, pero al verificar desde el
webmail los mensajes del usuario pepe, el mensaje de Juan estaba ahí y si
lo abría todo estaba bien, decía que venía de juan en yahoo.com es desde en
realidad venía el mensaje, por eso a pesar de que me pareció raro, no le
di mucha importancia.

Pero sucede que desde hace tiempo estoy teniendo serios problemas con el
SPAM y yo no tenía montado ningún antispam ni antivirus en el servidor de
correo, por lo que instale amavisd-new, clamav y spamsassassin y cuando
los puse a trabajar conjuntamente con postfix ahí vi el problema, todos
los mensajes que vienen con destino al dominio pri.jovenclub.cu cuando es
depositado en el buzón del usuario, una vez que este lo lee todos los
mensajes dicen venir de pri.jovenclub.cu es decir, algo está enmascarando
el dominio y la verdad no tengo idea de que pueda ser, alguien ha pasado
por algo similar, o tienen alguna idea que puedan darme? De momento le he
dado marcha atrás a lo de amavis, clamaf y spamassassin.

Saludos....

Eduardo R.  Barrera Pérez
Administrador Nodo Jovenclub
Pinar del Río
Web-Site: http://www.pri.jovenclub.cu
Jabber & Email: ebarrera en pri.jovenclub.cu