[postfix-es] fqdn hostname

Rodolfo Pilas rodolfo en pilas.net
Lun Sep 15 04:36:50 CEST 2008

Federico Nan escribió:
> No seria mejor que pongas los dominios en una lista para que saltee tu
> chequeo FQDN....

> La mayoria de los SPAMS provienen de servidores asi, y si vos mandas un mail
> de rechazo por cada uno que te mande, vas a generar trafico sin sentido...

Puse un sistema que me envía la lista de rechazos consolidados con
sort|uniq y luego de unos días he constatado que:

a) como bién indicas, Fernando, hay mucho spam, al cual enviarle un
mensaje de advertencia es inapropiado

b) también hay algo de correo que proviene de gente que manda form
@gmail.com pero lo envía directo de servidor en su casa o de alguien que
le habilita relay.  También sería inapropiada cualquier advertencia.

c) está el grupo (minotiratio) de dominios que habría que poner en lista
blanca para evitar el chequeo FQDN

A los administradores los estoy contactando uno a uno, pero es, como
comenté, una labor evangelizadora.

Así que, en lugar de 'lista blanca' lo que voy a hacer es colocarlos en
una 'lista de advertencia'; es decir que los dominios en esa lista
recibirán para cada mensaje una respuesta al from con el texto:

(seguramente le saque la palabra 'idiota' ;)

A mi me da el mismo trabajo la lista blanca que la lista de advertencia
y al final va a terminar siendo más evangelizadora que seguir
consintiendo los correos de estos servidores.

Saludos,
Rodolfo Pilas

P.D. Los tendré al tanto del éxito o del fracaso de estas configuraciones.