[postfix-es] Controlar spam

Carlos Martinez camarti en gmail.com
Jue Sep 18 16:04:46 CEST 2008

Saludos.

La idea de implementar el challenge-response spam filtering, es
hacerlo como ultima defensa contra el spam por ser tan agresivo. Tener
el problema de andar enviando mensajes de confirmacion a diestra y
siniestra no es nada recomendable ya que el mismo servidor que busca
confirmar puede llegar a ser catalogado como origen de spam por otro
despues de un cierto numero de intentos fallidos. Hay otro metodo
similar como el sender addres verification -no recomendable de usar-
que busca 'llamar a casa' antes de entregar el mensaje a un nivel
donde no interviene ningun usuario
(http://www.postfix.org/ADDRESS_VERIFICATION_README.html).

La idea seria la siguiente:
1) Permite pasar sin restriccion a tu red local o hosts confiables
2) Verifica las cabeceras del mensaje
3) Maneja una lista blanca
4) Aplica greylisting con su correspondiente lista blanca
5) Verifica con listas publicas (RBL)
6) Usa spamassassing (o challenge-response spam filtering)
7) Entrega al buzon (despues de pasarlo por un antivirus)

Con una secuencia similar a esta puedes pasar de recibir 20 a 30
mensajes de spam al dia por buzon a solo 1 o 2 por semana dependiendo
de que tan desordenado ha sido el usuario al andar dando su e-mail a
cuanta pagina de promociones y porno se encuentra.

Ahora, terminos de configuracion es algo como:
###
smtpd_helo_required = yes
disable_vrfy_command = yes
###
smtpd_recipient_restrictions =
 permit_mynetworks,
 permit_sasl_authenticated,
 reject_unauth_destination,
 reject_invalid_hostname,
 reject_unauth_pipelining,
 reject_non_fqdn_sender,
 reject_unknown_sender_domain,
 reject_non_fqdn_recipient,
 reject_unknown_recipient_domain,
 check_helo_access hash:/etc/postfix/helo.map, # lista blanca de helo
 reject_non_fqdn_helo_hostname,
 sleep 7,
 check_policy_service inet:127.0.0.1:10023    # esto es postgrey
 check_sender_access hash:/etc/postfix/access, # otra lista mas
 reject_rbl_client dnsbl.sorbs.net,
 reject_rbl_client zen.spamhaus.org,
 reject_rbl_client blackholes.easynet.nl,
 reject_rbl_client cbl.abuseat.org,
 reject_rbl_client proxies.blackholes.wirehub.net,
 reject_rbl_client bl.spamcop.net,
 reject_rbl_client sbl.spamhaus.org,
 reject_rbl_client dul.dnsbl.sorbs.net
 reject_rbl_client dnsbl.njabl.org,
 reject_rbl_client list.dsbl.org,
 reject_rbl_client multihop.dsbl.org,
 check_sender_access hash:/etc/postfix/dominios_uu,  # otra lista mas
 permit

smtpd_data_restrictions =
 reject_unauth_pipelining,
 permit

Como tarea queda ver que hace cada linea, y completar unas 10 o 20
lineas mas de configuracion pero con lo anterior, ya tienes montado tu
sistema de correo con un muy buen antispam, valido para un servidor de
2000 cuentas de correo o incluso 3000. A partir de esa cantidad debes
considerar lo siguiente:

1) Limitar la cantidad de mensajes maximos enviados por persona (ojo,
no un limite general)
2) Tus usuarios seguramente tambien se vuelven spammers asi que toca
filtrarlos tambien
3) si se es jucioso, se tiene mas de un MX con diferentes reglas e
incluso un fake-MX
4) Los filtros heuristicos como spamassassing deben ser afinados al
pelo y combinarlos con algo como entrega de spam, a un buzon especial
5) Los usuarios empiezan a pedir la posibilidad de crear sus propias
reglas de filtrado para fortalecer las existentes (o relajarlas)
6) Implementas cosas como challenge-response spam filtering despues de
haberte creado una extensa lista blanca
7) Te vuelves agresivo (y resentido) con los que no implementan
correctamente SPF
8) Restringes la cantidad de mensajes que recibes por unidad de tiempo
desde servidores y/o dominios

En otras palabras un divertido desafio mental. Seria interesante
conocer los metodos, tips de implementacion y software que usan los
otros listeros para parar el spam en servidores de mas de 10.000
cuentas.

Hasta la proxima.
Carlos Martinez.