[postfix-es] Correo aparece enviado pero no hay rastro del mismo en el servidor

kazabe kazabe en gmail.com
Mie Abr 22 16:47:20 CEST 2009

El día 22 de abril de 2009 6:16, Satoru Lucas Shindoi
<lucas en dpec.com.ar> escribió:

> * Mira, poner un mensaje en la carpeta de enviados a manopla no es nada difícil.
> Vos "viste" realmente que se mande un mensaje desde X cliente, el cartelito en la barra estado y que no halla dejado ningún rastro en el log? Por que eso es muyyyy rarooo.....

Bueno. ahi si no tengo forma de probarlo.  Me toca partir de la
presuncion de inocencia.   El unico referente que tengo es que el
usuario es del tipo que no toca un icono si no es exactamente el que
le indicaron usar. (ejemplo: nunca borran los mensajes con el boton
"suprimir", sino que buscan el icono destinado para tal fin).

> * Tenes algún antivirus en los equipos afectados? A veces esos pseudos programejos se instalan entre vos y el servidor..... y se arma cada batahola.

No habia descartado problema de virus.

> * Tenes habilitado algún tipo de autentificacion smtp? Usas IMAP o POP3? Podes revisar esos registros tambien (si los tenes en logs distintos, obvio)

usamos autenticacion tls para el smtp, y pop3 sencillo para la
descarga de los mensajes.  Todos estan en el mismo log.

> * Puede sonar tonto, pero las direcciones de los remitentes estan bien? Puede parecer obvio, pero me a pasado recibir reclamos de "no puedo enviar" o "no le llega un correo a fulanito en hotmail"(sic). Vos buscas fulanito en hotmail y te encontras con:
>        1) destinatario = fulanito en hotmail.com.ar o .uy o .pe o .py
>        2) destinatario = fulanito en hotmail.com pero el email real es fulanito en gmail.com (para algunos usuarios es lo mismo)
> O sea podrias estar buscando en los logs una cosa por otra.

Tambien he visto mucho esta situacion, pero para este caso en especial
no aplica, pues segun lo que aparece en la carpeta de enviados, el
destinatario esta correcto

> * Hay "intereses" en "cambiar" la solución de correo-e?

Por ahora no.

> * Alguna posibilidad de "penetration" a tu servidor? Otros comportamientos extraños?

He verificado bastante todo lo relacionado con seguridad, y hasta
ahora no hay incidencias que puedan relacionarse (de todos modos
siempre estoy pendiente de eso)

> Nota: mis comentarios pueden parecer muy evidentes, pero a veces los dejamos de lado y nos enfocamos en la parte tecnica.

Hehehe.  No lo creas, la mayoria de las veces lo evidente se deja de
ultimo, y era la solucion (aunque en este caso todavia no :P )

saludos

--
«Existen dos cosas infinitas:
el universo y la estupidez humana... y no estoy muy seguro de la primera» :