[postfix-es] Correo aparece enviado pero no hay rastro del mismo en el servidor

Satoru Lucas Shindoi lucas en dpec.com.ar
Mie Abr 22 13:16:56 CEST 2009

El Tue, 21 Apr 2009 13:10:11 -0500
kazabe <kazabe en gmail.com> escribió:

> [...]
> usuarios (en especial por parte de los jefes), la cual es que envian
> un mensaje, el cliente muestra que fue enviado correctamente, queda
> guardado en la carpeta de correo enviado y todo, pero el destinatario
> nunca lo recibe, no se devuelve ningun mensaje ni nada. Peor aun: al
> tratar de rastrear ese mensaje en los logs, no hay nada acerca del
> mismo.  Intento encontrar todo lo relacionado con remitente y
> destinatario, pero no aparece nada.    Segun los registros, ese
> mensaje nunca fue enviado, pero en el cliente aparece como enviado.

* Mira, poner un mensaje en la carpeta de enviados a manopla no es nada difícil.
Vos "viste" realmente que se mande un mensaje desde X cliente, el cartelito en la barra estado y que no halla dejado ningún rastro en el log? Por que eso es muyyyy rarooo.....

* Tenes algún antivirus en los equipos afectados? A veces esos pseudos programejos se instalan entre vos y el servidor..... y se arma cada batahola.

* Tenes habilitado algún tipo de autentificacion smtp? Usas IMAP o POP3? Podes revisar esos registros tambien (si los tenes en logs distintos, obvio)

* Puede sonar tonto, pero las direcciones de los remitentes estan bien? Puede parecer obvio, pero me a pasado recibir reclamos de "no puedo enviar" o "no le llega un correo a fulanito en hotmail"(sic). Vos buscas fulanito en hotmail y te encontras con:
	1) destinatario = fulanito en hotmail.com.ar o .uy o .pe o .py
	2) destinatario = fulanito en hotmail.com pero el email real es fulanito en gmail.com (para algunos usuarios es lo mismo)
O sea podrias estar buscando en los logs una cosa por otra.

> Que puede causar que el cliente lo registre como enviado, pero en el
> servidor no aparezca nada?  ese tema me tiene en un problema muy
> delicado, pues no se como explicar a mis jefes que puede estar pasando
> con esos mensajes.  Lo peor es que entonces, en medio de esa falta de
> informacion, comienzan a cuestionar la confiabilidad del servidor.

* Hay "intereses" en "cambiar" la solución de correo-e?

* Alguna posibilidad de "penetration" a tu servidor? Otros comportamientos extraños?

Nota: mis comentarios pueden parecer muy evidentes, pero a veces los dejamos de lado y nos enfocamos en la parte tecnica.

--
Satoru Lucas Shindoi - lucas en dpec.com.ar
SysAdmin GNU/Linux, *NIX