[postfix-es] tiempo de renvio de correos diferidos.

Alvaro Uría fermat en rigel.deusto.es
Lun Ene 26 15:52:05 CET 2009

Buenas de nuevo,

Victor Oñate [23/01/09 13:40 -0430] escribió:
> 1.- Cuando un correo pasa a la cola de diferido es marcado con "cool-off time"
> quien es igual la primera vez al valor de minimal_backoff_time  correcto?

Sip.

> 2.- Luego del primer intento fallido el segundo intento es el doble de
> valor "cool-off time" ??

Sip.

> en caso de fallar nuevamente el correo es marcado con el nuevo valor
> de cool-off time
> que seria el triple de minimal_backoff_time y así sucesivamente correcto??

Si $minimal_backoff_time vale 1000s, el triple sería 3000s... y no
ocurre eso.

Sería el doble del último espacio de tiempo dejado. Si se dejaron 1000s
entre el anterior reintento y éste que ha fallado... el siguiente
reintento sería a los 2000s, y el siguiente a los 4000s, etc. (hasta un
máximo de $maximal_backoff_time).

> Todo esto siempre que el tiempo de envio sea mayor
> minimal_backoff_time y menor a
> maximal_backoff_time

Correcto.

> Entendiendo esto con los valores por defecto de estos parámetros
> minimal_backoff_time=1000s

A partir de Postfix 2.4, minimal_backoff_time=300s

> maximal_backoff_time=4000s

Sí.

> Solo se darían 3 intentos de envío desde la cola de diferido que serian:
>
> 1. a los 1000s
> 2.-a los 2000s
> 3.- a los 4000s
>
> Correcto??

Sip.

> Adicionalmente puedo concluir estas posibles configuraciones
>
> minimal_backoff_time = queue_run_delay    OK

La opción por defecto.

> minimal_backoff_time < queue_run_delay    OK

Para que el primer reintento sea lo antes posible.

> minimal_backoff_time > queue_run_delay    no tiene mucho sentido correcto??

Sería para que el primer reintento fuese más tardío... y si
$queue_run_delay es pequeño, para intentar reducir el número de mensajes
que pasan de la cola de "diferidos" a la "activa" (lo cual podría
disminuir el proceso de CPU y disco).

> El tiempo queue_run_delay lo que realiza es un posqueue -f (toda la
> cola de diferidos)
> siempre y cuando el valor de cool-off time sea mayor
> minimal_backoff_time y menor a
> maximal_backoff_time la única diferencia es que es un flush de toda la
> cola de diferidos
> que cumpla con lo anterior.
>
> Correcto??

No del todo.

"postqueue -f" provoca el intento de entrega de los mensajes
"diferidos", mientras que "queue_run_delay" provoca el escaneo de la
cola de mensajes "diferidos".

No es lo mismo "analizar" la cola de mensajes y "proponer" un reintento
de "entrega" (si hace falta), que mover TODOS los mensajes diferidos a
la cola "activa" y ponerlos a "entregar" (activando los procesos
necesarios: local, smtp, etc.).

> Y por ultimo
>
> Cuando termina los intentos desde la cola de diferidos según los
> valores a los 4000s que pasa
> con el mail pasa a otra cola?? yo habia escuchado que el correo estaba
> vivo por 72 horas (3 dias)
> en el servidor.
>
> Correcto??

Los sucesivos reintentos de entrega se realizan en espacios de tiempo
de, como máximo, $maximal_backoff_time + $queue_run_delay - 1s, hasta
que se llega al $maximal_queue_lifetime (por defecto, 5 días).

De ahí, se pasa a la cola "bounced" que puede estar un máximo de
$bounce_queue_lifetime (que es menor o igual a $maximal_queue_lifetime).

> Gracias de antemano por las aclaratorias..

Nada :-)

> Saludos..
> Victor Oñate

Saludos,