[postfix-es] Problemas con los alias y mailman

Federico Alberto Sayd fsayd en uncu.edu.ar
Mie Ene 28 17:39:12 CET 2009

albiz en zbm-patents.eu escribió:
> Buenas,
>
> tengo un problema con un servidor postfix montado sobre debian etch. El
> sistema emplea mysql y dovecot (Todo el software de repos oficiales).
> Ahora estoy mirando de implementar listas de distribución con mailman.
> De entrada me lío bastante y no sé que es lo que estoy haciendo mal.
>
> Paso a describir lo que he hecho:
>
> He leído los archivos de configuración y lo único que he conseguido es
> liarme un poco más. Por un lado genero las listas newlist mailman y
> newlist test. He copiado a /etc/aliases las entradas sugeridas

> [...]
Si estás usando los paquetes oficiales para etch no deberías tener
problemas. Como te han dicho, mailman tiene su propio fichero de aliases
y no debe usar el de postfix (/etc/aliases). Cada vez que mailman crea
una lista nueva, ya sea desde la linea de comandos o desde la interfaz
web crea una entrada nueva en su propio fichero de aliases en
/var/lib/mailman/data, que suele ser un archivo plano (aliases)
compilado (aliases.db, aliases.dir y aliases.pag, dependiendo del tipo
de base de datos que uses para los aliases). En el archivo plano hay un
alias para la lista y para las acciones, suscripción, desuscripción,
envíos, cada uno redirige el correo al programa mailman con una acción
específica (suscribir, enviar a la lista, desuscribir, etc).

Por otro lado cada vez que se crea la lista mailman debe conocer el
comando para compilar el archivo de aliases y decirle a Postfix que lo
cargue, así reconoce a los alias como usuarios del sistema. Por ejemplo
en el final del archivo de configuración de postfix (mm_cfg.py) debes
poner las siguientes líneas, que serán los comandos que Mailman correrá
cada vez que cree los alias, para que postfix se entere:

POSTFIX_ALIAS_CMD = '/usr/sbin/postalias'
POSTFIX_MAP_CMD = '/usr/sbin/postmap'

Si tienes problemas con los alias, siempre los puedes regenerar con el
comando "genaliases" dentro de /usr/lib/mailman/bin/

Saludos