[postfix-es] Problemas con los alias y mailman

Eduardo R. Barrera Pérez ebarrera en pri.jovenclub.cu
Mie Ene 21 15:26:39 CET 2009

Hola colega, he leido tu mensaje y bueno tratare de ayudarme en lo que sea
posible, no soy experto en el tema, pero ese problema entre postfix usando
usuarios virtuales y mailman ya pase por el y tremendos dolores de cabeza
que me dio, mucho que busque en internet y siempre encontraba correos de
gente preguntando lo mismo, aquí esta lo que yo hice.

bueno antes que nada, decirte que mi servidor de correo es un Debian Etch,
usando postfix, mysql, courier-imap, mailman, squirrelmail, amavis-new,
clamav y spamassassin.

De lo primero que yo me di cuenta fue que tenia que lograr en mi servidor
de correo que los usuarios locales o usuarios de sistema y los usuarios
virtuales en mysql fueran visibles entre ellos ya que mailman trabajan con
un usuario del sistema llamado asi mismo. por lo que tenía que lograr que
desde la cuenta:

root en servidor.midominio.cu

usando digamos un cliente en modo consola yo pudiera enviarle un mensaje a
un usuario virtual digamos a:

usuario en midominio.cu

y eso no me pinchaba, te diré todos los archivos que modifique y como los
deje finalmente para que todo funcionara:

en /etc/hosts

127.0.0.1       localhost.localdomain   localhost
192.168.0.1    server.midominio.cu      server

en /etc/mailname

midominio.cu

en /etc/mailman/mm_cfg.py

DEFAULT_EMAIL_HOST = 'midominio.cu'

DEFAULT_URL_HOST   = 'listas.pri.jovenclub.cu'

DEFAULT_SERVER_LANGUAGE = 'es'

MTA='Postfix'

En mi caso el dominio de las listas de correo coincide con el dominio de
correo de mis usuarios virtuales que es: @midominio.cu

en /etc/apache2/site-available/default

ScriptAlias /mailman/ /usr/lib/cgi-bin/mailman/
Alias /pipermail/ /var/lib/mailman/archives/public/
Alias /images/mailman/ /usr/share/images/mailman/

Esto lo puse en el virtualhost por defecto y listas.midominio.cu es un
CNAME en el DNS del nombre real del server donde esta el correo, por lo
que a la web de administración de mailman accedo por:

http://listas.midominio.cu/mailman/admin

en /etc/postfix/main.cf

alias_database = hash:/etc/aliases,
                 hash:/var/lib/mailman/data/aliases

alias_maps = hash:/etc/aliases,
             hash:/var/lib/mailman/data/aliases,
             mysql:/etc/postfix/mysql/mysql_virtual_alias_maps.cf

El fichero aliases de mailman se crea automaticamente en:

/var/lib/mailman/data/aliases

Si tratas de usar el aliases de /etc/aliases, cuando creas una lista con
el comando newlist creo que te da la salida en la konsola y entonces
tienes que copiar y pegar eso que te sale en la consola en el fichero
/etc/aliases y luego dar:

newaliases

pero si lo pones de esta manera, cuando creas la lista eso se agrega
automaticamente al fichero aliases del mailman.

Ahora, el otro problema lo tuve con los transporte declarados para
postfix, en la tabla transport de mi base de datos mysql donde esta los
usuarios de correo, tengo estas campos (en la tabla transport)

id: domain:                             deliver:      priority:
01  server.midominio.cu                 local:        -1
02  midominio.cu                        virtual:       0
03  localhost                           local:        -1

Ahora por ejemplo si creo una lista llamada: debian en midominio.cu   tendría
que agregar a mi trabla transport estas otras lineas:

04  debian en pri.jovenclub.cu             local:       -1
05  debian-admin en pri.jovenclub.cu       local:       -1
06  debian-bounces en pri.jovenclub.cu     local:       -1
07  debian-confirm en pri.jovenclub.cu     local:       -1
08  debian-join en pri.jovenclub.cu        local:       -1
09  debian-leave en pri.jovenclub.cu       local        -1
10  debian-owner en pri.jovenclub.cu       local:       -1
11  debian-request en pri.jovenclub.cu     local:       -1
12  debian-subscribe en pri.jovenclub.cu   local:       -1
13  debian-unsubscribe en pri.jovenclub.cu local:       -1

Y asi por cada lista que yo creo tengo que poner todos esos registros en
mi transport. También se puede lograr hacer funcionar en caso que el
dominio de correo sea por ejemplo:

@midominio.cu

y que las direcciones de correo de los usuarios sean de la forma:

usuario en midominio.cu

y que las direcciones de las listas sean de la forma:

nombre_de_lista en listas.midominio.cu

si mal no recuerdo esta variante fue la primera que logre que me
funcionara y me parece que no hay necesidad de poner tantas lineas en la
tabla transport de la base de datos, pero no me quede con ella por que no
era la forma en que lo querían mis superiores :)

Bueno espero serte de ayuda con este correo y que resuelvas tu problema
entre postfix y mailman.

Saludos...

Eduardo R. Barrera Pérez
Administrador Nodo Jovenclub
Pinar del Río
Web-Site: http://www.pri.jovenclub.cu
Jabber & Email: ebarrera en pri.jovenclub.cu