[postfix-es] servidores RBL y configuración

Victor Oñate victormanuelo en gmail.com
Jue Jul 30 02:56:10 CEST 2009

Buenas noches amigos..

Tengo un servidor corriendo con Debian 5.0 + postfix 2.5.5-1.1  + amavis +
spamassassin + clamav + grelist.

Todo funciona bastante bien sin embargo me estan exigiendo
mayor resticcion para los SPAM en tal sentido he decidido
implementar RBL alli mis dudas.

El orden en que tengo en mi main.cf es el siguiente.

smtpd_client_restrictions =
        permit_mynetworks,
        reject_rbl_client sbl.spamhaus.org
        permit

smtpd_helo_restrictions =
   permit_mynetworks,
   check_client_access hash:/etc/postfix/listas/whitelist,
   reject_non_fqdn_hostname,
   reject_invalid_hostname,
   permit

smtpd_sender_restrictions =
  check_sender_access hash:/etc/postfix/listas/subversivo,
  check_client_access hash:/etc/postfix/listas/subversivo,
  permit_mynetworks,
  reject_non_fqdn_sender,
  reject_unknown_sender_domain,
  permit

smtpd_recipient_restrictions =
  permit_sasl_authenticated,
  permit_mynetworks,
  reject_unauth_pipelining,
  reject_non_fqdn_recipient,
  reject_unknown_recipient_domain,
  reject_unauth_destination,
  check_client_access hash:/etc/postfix/listas/spamlist,
  check_sender_access hash:/etc/postfix/listas/spamlist,
  check_recipient_access hash:/etc/postfix/listas/blackcorp,
  check_recipient_access hash:/etc/postfix/listas/whitecorp,
  check_client_access hash:/etc/postfix/listas/blacklist,
  check_sender_access hash:/etc/postfix/listas/blacklist,
  check_policy_service inet:127.0.0.1:60000
  permit

En relacion al tema de los servidores RBL

1.- Cuales servidores me recomiendan ?
que no den tantos "falsos positivos"

2.- Entiendo que el correo que coincida con la lista de
los servidores genera el codigo de error 550 la pregunta es
este correo donde se guarda ya que actualmente como tengo
amavis funcionando TODOS los correos catalogados como SPAM
o VIRUS son guardados en /var/lib/amavis/virusmails sin embargo en el caso
de las RBL entendiendo que este se ejecuta en el bloque de
smtpd_client_restrictions el cual es primero.

3.- Como puedo saber si el servidor de rbl que he agregado esta
funcionando ya que le realizo una pregunta del tipo DNS
con
#host  sbl.spamhaus.org

Y no devuelve nada.

Muchas gracias..