[postfix-es] servidores RBL y configuración

roger pedrol llistes en neenux.com
Jue Jul 30 11:36:51 CEST 2009

Victor Oñate escribió:

> En relacion al tema de los servidores RBL
>
> 1.- Cuales servidores me recomiendan ?
> que no den tantos "falsos positivos"

zen.spamhaus.org    # Parece lo mas utilizado pero tu experiencia te
dirá cual quieres utilizar y cual no.

> 2.- Entiendo que el correo que coincida con la lista de
> los servidores genera el codigo de error 550 la pregunta es
> este correo donde se guarda ya que actualmente como tengo
> amavis funcionando TODOS los correos catalogados como SPAM
> o VIRUS son guardados en /var/lib/amavis/virusmails sin embargo en el caso
> de las RBL entendiendo que este se ejecuta en el bloque de
> smtpd_client_restrictions el cual es primero.

smtpd_recipient_restrictions sería la mejor opción.
por defecto smtpd_delay_reject = no ,con lo que todos los mensajes que
cumplan smtpd_recipient_restrictions seran "rejected", adios mails, cosa
que para mi y para la gran mayoría sería del todo correcto, dada la
naturaleza de zen.spmahaus.org.

Si quieres utilizar quarentena utiliza amavisd-new y spamassassin
http://wiki.apache.org/spamassassin/DnsBlocklists

> 3.- Como puedo saber si el servidor de rbl que he agregado esta
> funcionando ya que le realizo una pregunta del tipo DNS
> con
> #host  sbl.spamhaus.org
>
> Y no devuelve nada.

imaginemos que queremos comprobar si 210.24.110.100 esta en zen.spamhaus.org

nslookup 100.110.24.210.zen.spamhaus.org

si no lo encuentra, no esta listado, si lo encuentra esta listado.

en el log de postfix encontrarás entradas de este tipo

reject: RCPT from adsl100.dyn110.pacific.net.sg[210.24.110.100]: 554
5.7.1 Service unavailable; Client host [210.24.110.100] blocked using
zen.spamhaus.org; http://www.spamhaus.org/query/bl?ip=210.24.110.100;
from=<amendsr59 en dhaliah.com> to=<mconchillo en midominio.com> proto=ESMTP
helo=<adsl248.dyn110.pacific.net.sg>