[postfix-es] aparente limite de envio de correos simultaneos

sjmudd en pobox.com sjmudd en pobox.com
Jue Mar 12 19:13:37 CET 2009

> [...]
> enviados, todos los mensajes fueron enviados sin problemas; pero el mail.log
> muestra que se enviaron menos mensajes.   Si por ejemplo hay que enviar
> mensajes a 90 buzones, Outlook muestra que se enviaron todos, pero el log de
> postfix muestra que solo se intentaron enviar 62, los cuales fueron
> correctamente entregados.  No aparece rastro de los faltantes en el log.  Lo
> mas cercano que puedo relacionar con esa situacion, es el siguiente mensaje
>
> Mar  3 08:51:07 mailsrv postfix/smtpd[31865]: too many errors after RSET

Aqui postfix te dice que tienes un problema y que probablemente
desconecta el enlace SMTP.  Debes mirar los mensajes de error
anteriores a este mensaje para ver el verdadero problema.

> Me da la impresion de que puede ser un problema con el outlook express, pues
> segun encuentro en google con mi limitado ingles,  al tratar de enviar
> tantos mensajes al mismo tiempo; pero el caso es que esa aplicacion
> funcionaba bien en el servidor de correo anterior y ahora no.

mira la salida de
# postconf | grep limit
# postconf | grep message

y luego man 5 postconf para ver el sentido de los parametros. De todas
formas el problema a que postfix refiere no es por los limites
normales, sino por el numero de errores en una unica conexion.

# postconf -d | grep error
error_notice_recipient = postmaster
error_service_name = error
ignore_mx_lookup_error = no
qmqpd_error_delay = 1s
smtpd_error_sleep_time = 1s
smtpd_hard_error_limit = 20
smtpd_soft_error_limit = 10

Si hay mas que 10 errores postfix metera un retraso de 1 segundo con
cada error. Si hay mas que 20 errores postfix desconectara al cliente
SMTP.

> Existe algun parametro para postfix que me permita "gestionar" ese envio
> masivo del cliente?

El problema que tienes no es porque postfix no puede hacer un envio masivo.
De hecho 100 mensajes no es masivo.