[postfix-es] bloquear recepción de mensajes por usuario del sistema

Santi liberto en nodo50.org
Mie Mar 25 21:34:39 CET 2009

Hola, no encuentro la forma de bloquear la recepción de mensajes a un
usuario del sistema. Puedo bloquear por dirección de correo, o por
dominio, o por usuario@ (la primera parte de la dirección) usando
check_recipient_access en smtpd_recipient_restrictions.

Pero lo que me interesa es poder bloquear por usuario del sistema, es
decir por el nombre de usuario que se usa como login para enviar o
descargar el correo. En mi caso esos nombres corresponden a usuarios
definidos en el /etc/passwd

En virtual_alias_maps tengo la correspondencia entre dirección y
usuario, algo así:

nombre en dominio.com nombre_dominio

También tengo direcciones cuyo dominio está en mydestination, con lo que
no hace falta definir esa correspondencia entre dirección y usuario. Con
cada usuario del sistema que se crea automáticamente existe la dirección
 formada por "su nombre" + @ + "dominio en mydestination".

No encuentro nada en la documentación, estoy empezando a pensar que no
es posible hacerlo con postfix.

Uso Debian 4.0 Etch con Postfix 2.5.5 (paquete de backports.org).
La necesidad de hacer esto viene por un sistema de control de espacio de
disco, en el que queremos que si un usuario supera el límite sólo se le
bloquee la llegada de nuevos mensajes, pero pueda seguir descargando los
mensajes que ya tiene mediante POP o IMAP. Actualmente, usando quota
disk del kernel, si supera el límite duro se bloquea el buzón y ya no
puede acceder con POP o IMAP. Si pudiéramos bloquear la recepción de
nuevos mensajes por nombre de usuario del sistema se simplificaría
bastante el script de control de espacio, pues no sería necesario buscar
la correspondencia usuario-dirección para bloquear todas las direcciones
que pueda tener ese usuario.

un saludo
 Santi