[postfix-es] Problema devolución de mails enviados a un dominio concreto

Alvaro Uría fermat en rigel.deusto.es
Vie Mayo 22 17:42:58 CEST 2009

Hola,

Gorka [22/05/09 09:29 +0200] escribió:
> Pues cambié el hostname y este usuario pudo por fin enviar al dominio en
> cuestión, pero he tenido que revertirlo, porque otro usuario dejo de poder
> enviar mails a otro dominio distinto y me dio la sensación de que el
> problema se podía extender a otros usuarios.

Quizás, en lugar de cambiar "myhostname", deberías cambiar el valor del
"HELO/EHLO" para ese dominio en concreto.

Existe un parámetro,
http://www.postfix.org/postconf.5.html#smtp_helo_name

Por defecto, se le asigna el valor de "myhostname", pero se puede
sobreescribir.

Lo suyo sería:
1) Configurar un nuevo proceso "smtp" en master.cf donde se sobreescriba
dicho parámetro con la resolución inversa de ONO

Por ejemplo,

smtp-ono  unix -       -       n       -       8       smtp
     -o smtp_helo_name=el-registro-ptr.de.ono.com

2) Configurar un nuevo "transporte" para los dominios que necesiten este
tipo de saludo

Por ejemplo,

example.com	smtp-ono:

> En cuanto a ONO, no me atrevo a hacerlo ahora porque no voy a estar en un
> par de semanas, pero a mi vuelta lo haré. Lo que no tengo muy claro es qué
> tengo que decirles. A ver, trato de explicarme adaptando mi situación a tu
> ejemplo.

Sería decirles que tienes un Servicio de Correo funcionando en esa IP, y
que para seguir el RFC de correo necesitas que la resolución inversa de
la IP coincida con el registro A del MX de tu dominio. Si esa IP no es
de "cliente de empresa", veo dificil que lo cambien.

> Entonces, tengo que decirles que configuren el registro PTR de sus DNSs tal
> que así:
> 444.333.222.111.in-addr.arpa. TTL IN PTR correo.example.com
> ¿Correcto? ¿Cómo puedo ver qué tiene actualmente este registro PTR?

La forma de configurarlo cambiará según el software de DNS que tengan.

Ejecutando un "nslookup" en consola, y poniendo la dirección IP, debería
valer.

Saludos,
  Alvaro.