[postfix-es] Postfix como Relay: Sobre transport_maps y relayhost (Lan y Dmz)

David Gonzalez david en delpozo.org
Mar Nov 24 22:56:25 CET 2009

Buenas,

On Tuesday 24 November 2009 22:40:21 Dámaso Payares wrote:
> Saludos listeros,
> Necesito hacer una configuración a la que planteó hace unos meses el
> compañero José Alberto, mi duda es:
> ¿cuál de las dos configuraciones es la más conveniente?

	A priori, son soluciones distintas

> 1.-¿Colocar un servidor de backup? (sugerencia de David Gonzalez)

	sistema para que si el servidor principal se cae, el de backup acepte los
correos y luego se los reenvie al principal.

> 2.-¿Colocar en la DMZ un relay de correo?

	Sistema para filtrar los correos que entran/salen del servidor principal y
darle mayor seguridad al principal.

	A mi, particularmente, el tener dos servidores de correo, uno en la DMz y
otro interno nunca me ha parecido una buena solución, máxime si hablamos de
organizaciones mas bien pequeñas. creo que al tener dos servidores,
aumentamos las posibilidades de que fallen, hay que asegurarse de que el de
la DMZ sea seguro y aguante ataques, igual que habria que hacer con el
principal si estuviera en la DMZ. Sí veo util el tener un servidor que
gestione la recepcion de correos y los entregue via pop o Imap y otro que se
encargue de los envios, es decir, que haga de relay de los correos de los
usuarios hacia el "exterior"

en fin, opiniones, cada uno la suya, no?

Un saludo