[postfix-es] OT: Problema con clamav

Eduardo R. Barrera Pérez ebarrera en pri.jovenclub.cu
Lun Oct 5 16:55:01 CEST 2009

Hola gente. se que el problema no tiene que ver con postfix, pero como en
todos los server de correo estan acompañados de clamav pues tal vez
alguien en esta lista haya pasado por este problema. Yo tengo un servidor
de correo usando postfix+ldap+clamav+amavis-new+spamassassin yo muchas
veces uso de forma manual el comando: freshclam desde la consola de mi
servidor, para comprobar la actualizacion del clamav, pero en ocasiones me
da este error cuando ejecujo el comando: freshclam

mx1:/etc# freshclam
ERROR: /var/log/clamav/freshclam.log is locked by another process
ERROR: Problem with internal logger (UpdateLogFile =
/var/log/clamav/freshclam.log).

Dice que esta bloqueado por otro proceso, pero el el fichero de los log
(freshclam.log) no veo nada raro, alguien me dijo una vez que eso pasaba
porque la cantidad de procesos de clamav no eran suficientes para analizar
todos los mensajes, yo tengo configurado mi postfix para que chequee los
mensajes contra virus y spam en tiempo SMTP, por lo que fui al fichero de
configuración de clamav y le aumente el marametro:

/etc/clamav/clamd.conf

MaxThreads 300

Este problema me ocurre con cierta frecuencia, no muy seguido, pero si
frecuentemente y me parece que en los momentos en que ocurre, coincide con
un aumento excesivo del fujo de mensajes, cosa que puedo ver por el
consumo del canal de 128K que solo uso para el correo y que monitoreo
usando Cacti.

Alguien ha pasado por esto que pueda darme un norte en como evitar que
esto me siga pasando???

Saludos...

_______________________________________
Eduardo R. Barrera Pérez