[postfix-es] Limitar envio de correos por usuario/tiempo.

Ricardo David Carrillo Sanchez dominus.ceo en gmail.com
Vie Nov 9 18:00:20 CET 2012

Que yo sepa, o haya visto no es posible realizar un tope de envíos de
correos, es decir, que un usuario solamente pueda enviar 10 correos  (por
ejemplo), ese tipo de características a mi se me ocurre que pudieran ser
prestadas por una aplicación o un gw-correo/appliance  especializado.

Acá el problema que veo es el SPAM, que para eso puedes reducirlo con ayuda
de las siguientes aplicaciones:

-p0f -> para determinar el origen del emisor de correo y obtener datos
relacionados con sistema operativo,ip y diferentes métricas que pudieras
utilizar para identificar IP o redes para reportarlas a los proveedores de
listas negras.
- uso de listas negras -> Puedes hacer uso de las bien conocidas por
personas que han configurado postfix (o cualquier otro sistema de correo),
tal es el caso de dsbl, spamhaus, abuseat o sorbs.net, sin embargo por la
cantidad de usuarios ya no te van a servir, muchas de estas listas son de
paga, por lo que debes de contratar o buscar un nivel de servicio de
acuerdo a tus necesidades (por el álto volumen de envios de correo que
pudieras hacer).
- Uso de SPAMASSASSIN - > aplicación para reducir el spam de código abierto
usada por defecto en muchas implementaciones,
- Uso de mecanismos internos de postfix
(body_checks,header_checks,sender_access, smtpd_recipient_restrictions), la
implementacion y mantenimiento de estos controles en gran medida debe de
ayudarte a reducir el spam.

- mecanismos de control a nivel de registros DNS DKIM (http://www.dkim.org/)
y SPF (http://www.open*spf*.org/ ): implementa estos mecanismos, a nivel
del DNS además de reducir carga dentro de tu s servidores de correo,
divides la capa de seguridad.

Insisto, el problema que veo es más de reducción de SPAM a limitar el
correo saliente.

Saludos
--
Ricardo David Carrillo Sánchez