[postfix-es] Inquietud sobre telnet 25

Carlos Bernat cabo81 en gmail.com
Mar Oct 23 19:07:53 CEST 2012

Hola Grupo

Lamento mi demora en contestar. Gracias a todos por sus respuestas son muy
amables. No se si tal vez no me he hecho entender. Entiendo que para enviar
correos no debe ser necesaria la autenticacion, sino todos los sistemas de
correo necesitarian password para lograr la conexion por el puerto 25. El
problema es que mis usuarios de mi red LAN o que estan detras de
midominio.com no utilicen mi propio mail server como open relay. Es decir:

pedro en midominio.com es una cuenta que existe y esta en midominio.com
cabo81 en gmail.com es mi cuenta personal

Si pedro en midominio.com quiere enviarme un correo a cabo81 en gmail.com a
traves de un webmail instalado como Roundcube, lo puede hacer siempre y
cuando ingrese su login y password. Eso es correcto.

Pero si pedro en midominio.com quiere usar una conexion Telnet dentro de mi
LAN por el puerto 25 para enviar un correo a cabo81 en gmail.com, pues tambien
lo puede hacer!! eso me tiene loco y no se como tapar esa vulnerabilidad.

Es mas, si una persona dentro de mi LAN tiene conocimientos de smtp, puede
usar la cuenta pedro en midominio.com para enviar SPAM a quien quiera sin
requerir password.

Tengo entendido que gmail pide autenticacion para este caso. Si uno prueba
telnet smtp.gmail.com 25 (los invito a que lo prueben) te va a salir un
mensaje indicando que requieres autenticacion como en el ejemplo siguiente:

*220 mx.google.com ESMTP o13sm11111133ang.1*
ehlo midominio.com
*502 5.5.1 Unrecognized command. o13sm11111133ang.1*
ehlo midominio.com
*250-mx.google.com at your service, [mi ip de conexion]*
*250-SIZE 35882577
250-8BITMIME
250-AUTH LOGIN PLAIN XOAUTH XOAUTH2
250-ENHANCEDSTATUSCODES
250 STARTTLS*
mail from: cabo81 en gmail.com
*530-5.5.1 Authentication Required. Learn more at
530 5.5.1 http://support.google.com/mail/bin/answer.py?answer=14257o13sm11111133ang.1
*
Alguien ha podido autenticar el puerto 25 de la forma como gmail lo hace? o
es un desarrollo propio de gmail para evitar que lo hagan. Este ejemplo de
gmail ,es lo que necesito para tapar mi vulnerabilidad.

Disculpen mi falta de comprension y agradezco de antemano cualquier
informacion que me guie en mi problema.

Saludos

Carlos Bernat