[postfix-es] Como configurar TLS en postfix

Federico Alberto Sayd fsayd en uncu.edu.ar
Lun Sep 10 20:30:46 CEST 2012

On 10/09/12 14:40, lestrobe wrote:
> [...]
>
> Yo tenia un servidor funcionando con un certificado autogenerado y va
> bien pero queria cambiarlo para usar un certficiado de verdad expedido
> por una Autoridad competente (no como yo :D).
>
> y me encuentro con algunas dudas:
>

> PRIMERA:
>
> La autoridad certificadora me ha dado  un certificado en forma de dos
> ficheros .pem, uno privado otro prublico como toda la vida (supongo)
>

> La clave privada .key esta encriptada.
>
> ¿es mas seguro mantener el fichero privado encriptado, o tengo que
> desencriptalo forzosamente para poder usarlo?
Postfix necesita tener a la clave tal cual es, claro que es seguro
tenerla cifrada por si alguien accede a tu sistema, pero tiene la
desventaja de que de alguna forma tendrás que especificar la clave de
encripción a Postfix para que puede descifrar la clave privada.

> SEGUNDA:
> En el main.cf si el  "Cert_file" es el certificado publico y el
> "key_file" el privado ¿para que vale el smtpd_tls_CAfile? del main.cf
>
> 	smtpd_tls_CAfile = /etc/postfix/certs/CAcert.pem
> 	smtpd_tls_cert_file = /etc/postfix/certs/mycert.pem
> 	smtpd_tls_key_file = /etc/postfix/certs/mykey.pem

El certificado CA es un certificado intermedio que no siempre se
utiliza, si tu proveedor de certificados es una autoridad intermediaria
puedes llegar a necesitarlo, en ese caso consulta la documentación que
te provee tu proveedor de certificados digitales.
> TERCERA:
>
>    En el mundillo este de los certificados las extensiones sirven para
>    algo? por que he mirado muchos tutoriales y parece que existe ningun
>    control todo son ficheros de texto y las extensiones .pem .crt .key
>    se usan practicamente al azar idependientemente de lo que lleven
>    dentro.
>
>    Parece una tonteria pero me despista mucho

Hay diferentes tipos de formatos de certificados, los que usualmente se
conocen como pem, son certificados encodeados en base64 en modo texto,
los terminados en .der por lo general son archivos binarios y suelen
usarse más en entornos Windows y Java. Puedes usar el comando file para
saber qué tipo de certificado estás manejando.