[postfix-es] Recomendaciones para armar un servidor POSTFIX

Emiliano Vazquez emilianovazquez en gmail.com
Vie Feb 28 19:54:00 CET 2014

Hola a todos, hace unos meses que empecé a leer de postfix y tengo mi
primer servidor funcionando (podríamos decir correctamente? no lo sé)

La instalación la hice siguiendo varios tutoriales en la red y con ellos
fui llegando al objetivo final, hoy me encuentro con dudas sobre algunas
cosas que me podría hacer en mi servidor y como estoy con ganas de
volver a empezar (aprovechando para poner 2 discos en raid0) quisiera
documentarme de nuevo con las cosas que ustedes me recomienden.

Las dudas que tengo deben ser hasta conceptuales, pero voy a puntualizar
(espero que no se pierda lo que voy a escribiendo).

1. Este servidor no es multidominio, es para uno solo y la idea
principal es poder tener guardados los e-mails de los diferentes
usuarios, como backup de ellos, ya que todos usan Outlook de Microsoft y
como es sabido los archivos pst son bastante malos a la hora de
resguardar la información. Intenté resguardarlos diariamente pero si
queda el Outlook abierto el pst esta bloqueado y no se puede resguardar,
quise probar con shadow copy pero no llegue a buen puerto. Por este
motivo quisiera resguardar los mails en el servidor.
La opción es dejar la opción "Dejar una copia en el servidor", pero me
encuentro con el problema de que si reinstalo Windows tengo que
descargar todos los mails que tengo en el Servidor.
Me gustaría hacer algo similar a lo que hace Gmail con su servicio, que
archiva los mails y no los descarga nuevamente, pero si quedan alojados
en el servidor, se entiende?
Esto lo podemos hacer con Postfix?
Se que la opción de IMAP sería válida para estos casos quizás, pero lo
probe y los usuarios no logran entender la idea y terminan borrando
mails de más y se quejan por la lentitud de ver los mails y ni hablar si
se encuentran sin internet y quieren ver un e-mail antiguo que no ha
sido descargado al servidor.

2. Que metodo como recomiendan para administrar usuarios? yo lo estoy
haciendo por consola, con la creación del usuario usando ssh, pero la
idea es migrar a algo web y en lo posible usando mysql o similar.

3. Actualmente los mails los tengo guardados en Maildir, he leido que no
hace lock sobre los archivos y que es menos propenso a corromper
archivos que Mbox y tambien, recomiendan que tenga algún tipo de
filesystem en particular para alojar esto?

Saludos a todos y que tengan un buen fin de semana!
Emiliano.

--
Emiliano Vazquez | PcCentro Informatica & CCTV
Office: +54 (11) 4635-3218 y Rotativas

--
Emiliano Vazquez | PcCentro Informatica & CCTV
Office: +54 (11) 4635-3218 y Rotativas
Movil: 011-15-6253-7165
Mail: emilianovazquez en gmail.com
Web: http://www.pccentro.com.ar