[postfix-es] Recomendaciones para armar un servidor POSTFIX

Jose Alberto j.sejo1 en gmail.com
Sab Mar 1 03:34:25 CET 2014

Yo instale en el 2007 a una empresa sobre debian 4 etch, un servidor de
correo con:

postfix, dovecot para imap y pop, sasl para la autenticacion del smtp,
postgrey listas grises, policyd-weith para proteccion adicional, quota y
quota-tools para las cuotas, acl puras de postfix para antispam, mis
usuarios son de OpenLdap, squierrelmail como webmail externo, y egrupware
como webmail interno, clamav como antivirus.

A nivel de Postfix y ldap logre habilitar listas de distribucion
(administrado con ldapadmin.exe), bloqueo por usurios, podia restringir a
un usuario solo enviar al mismo dominio y recibir solo del mismo dominio.
Bloqueo por extensiones de archivos, por tamaño de adjunto etc etc etc,
aunque ya eso es miscelaneos.

mi satisfaccion? hable con un tecnico que todavia se mantiene en la empresa
y me dijo: no hermano, aqui han migrado y actualizado todo, pero lo que es
el pdc de samba y el correo, eso no lo toca nadie y 100% estable.

Un correo asi, es como un frankestein, pero si sabes como se maneja todo,
sera 100% estable y seguro.

ZImbra? si te hace todo, intalas el paquete y lo demas es via Web. Pero no
te da la satisfaccion del saber de donde salen las cosas.

Yo respaldo con bacula, al restaurar, restaura con la fecha original de los
archivos, de esta forma el cliente de correo escritorio no vuelve a bajar
todos los email y por imap no los va  ver como nuevos tampoco.

Metodo para administrar los usuarios? depende de donde estan, yo uso mucho
openldap, entonces uso ldapadmin.exe, pero si son de mysql existen
diversas herramientas web para administrar. no se si postfix-admin te
servira.

Sobre mbox y maildir, se maneja mejor maildir, mbox si el archivo crece
puede corromperse y hace mas lenta la lectura del usuario.

Si reistalas WIndows y no importas backup, al pegarse via pop al servidor
va a descargar todo. Ya es cuestion de como respaldes si usas outllok,
thunderbird o cualquier otro. me parece un comportamiento normal.

y para respaldar el servidor de correo a la hora de restaurar en caso de
deastres, debe la recuperacion mantener las fechas. eso es el mejor
escenario.

Saludos.

#   Sistema Operativo: Debian      #
#        Caracas, Venezuela          #