[postfix-es] Recomendaciones para armar un servidor POSTFIX

Emiliano Vazquez emilianovazquez en gmail.com
Dom Mar 2 13:13:47 CET 2014

El 28/02/14 23:34, Jose Alberto escribió:
> Yo instale en el 2007 a una empresa sobre debian 4 etch, un servidor
> de correo con:
>
> postfix, dovecot para imap y pop, sasl para la autenticacion del smtp,
> postgrey listas grises, policyd-weith para proteccion adicional, quota
> y quota-tools para las cuotas, acl puras de postfix para antispam, mis
> usuarios son de OpenLdap, squierrelmail como webmail externo, y
> egrupware como webmail interno, clamav como antivirus.

Mi idea es ir avanzando para llegar a algo así de complejo, por el
momento estoy lejos, pero ya tengo dovecot, imap (no se usa) pop, sasl,
postgrey, policyd (lo estoy usando para atontar el envio de mails desde
un newsletter), no uso openldap, squirremail.

Me faltan Clamav y spamassasin
Hay algo que (si es posible) me gustaría que me expliquen un poco más en
detalle, que "acl puras" usas para el antispam??

> A nivel de Postfix y ldap logre habilitar listas de distribucion
> (administrado con ldapadmin.exe), bloqueo por usurios, podia
> restringir a un usuario solo enviar al mismo dominio y recibir solo
> del mismo dominio. Bloqueo por extensiones de archivos, por tamaño de
> adjunto etc etc etc, aunque ya eso es miscelaneos.

Si, esto esta muy lejos todavía de donde estoy en este momento, me falta
leer demasiado...

> mi satisfaccion? hable con un tecnico que todavia se mantiene en la
> empresa y me dijo: no hermano, aqui han migrado y actualizado todo,
> pero lo que es el pdc de samba y el correo, eso no lo toca nadie y
> 100% estable.
>
> Un correo asi, es como un frankestein, pero si sabes como se maneja
> todo, sera 100% estable y seguro.

Ja! sería bueno que te contraten nuevamente para hacer una
actualización, no se si es lo mejor correr un servidor que hace 6 años
que no recibe un parque, estara con un kernel 2.6.xxx ?? jajajaaj

> ZImbra? si te hace todo, intalas el paquete y lo demas es via Web.
> Pero no te da la satisfaccion del saber de donde salen las cosas.
Si, lo miré, pero si hago eso no entiendo lo que estoy haciendo, como lo
que hago me gusta me puedo dar el lujo de romperme la cabeza hasta que
lo saco andando....

> Yo respaldo con bacula, al restaurar, restaura con la fecha original
> de los archivos, de esta forma el cliente de correo escritorio no
> vuelve a bajar todos los email y por imap no los va  ver como nuevos
> tampoco.
Yo estoy usando BackupPC, me resultó muy simple de configurar, no tuve
encuenta lo de la fecha original de los archivos, lo voy a ver ya que es
algo interesante.

> Metodo para administrar los usuarios? depende de donde estan, yo uso
> mucho openldap, entonces uso ldapadmin.exe, pero si son de mysql
> existen  diversas herramientas web para administrar. no se si
> postfix-admin te servira.
Voy a investigar postfix-admin

> Sobre mbox y maildir, se maneja mejor maildir, mbox si el archivo
> crece puede corromperse y hace mas lenta la lectura del usuario.

Si, eso es lo que había leido en su momento y creo que hice bien en usar
maildir!

> Si reistalas WIndows y no importas backup, al pegarse via pop al
> servidor va a descargar todo. Ya es cuestion de como respaldes si usas
> outllok, thunderbird o cualquier otro. me parece un comportamiento
> normal.
En este caso estan usando MS Outlook 2003, ya que tienen las licencias
en los equipos. Pero si, me pasa esto, levanto el PST, cargo la cuenta
de outlook (que el PST no me la recupera) y cuando hago "recibir" me
recibe todos los mails que el usuario tenga en su cuenta, es decir, si
tiene 2 años de Mails me los tengo que descargar todos.
He visto que en Gmail esto no pasa, ya que solo descarga lo más nuevo,
no te trae todo. Es más! tiene hasta la opción Web de habilitar el POP3
en opciones "Todo lo que llegue a partir de ahora" o "bajar todo" (algo
así dice no recuerdo bien).

> y para respaldar el servidor de correo a la hora de restaurar en caso
> de deastres, debe la recuperacion mantener las fechas. eso es el mejor
> escenario.

Voy a revisar bien esto, ya que desconozco si BackupPC me devuelve los
archivos con la fecha, es un excelente dato!

> Saludos.

Gracias Jose por tu tiempo!!! un saludo grande y buen domingo!

Emiliano.

--
Emiliano Vazquez | PcCentro Informatica & CCTV
Office: +54 (11) 4635-3218 y Rotativas