[postfix-es] Ayuda conceptos de Postfix

Federico Alberto Sayd fsayd en uncu.edu.ar
Jue Jun 25 14:26:12 CEST 2015

On 24/06/15 16:57, Pablo Moreno Silva wrote:
> Hola Amigos,
>
> Quisiera realizar dos consultas respecto a Postfix, la primero
> corresponde a un tema de concepto, estoy tratando de armar mis
> politicas de acceso al servidor de correo y he aquí mi pregunta.
>
> Primera Pregunta
>
> ¿Para Postfix, un servidor de otro dominio es un "cliente"?
>
> Me explico, en el caso de ser mi dominio @dominioA, se que todos mis
> usuarios que tienen ese dominio son tratados como clientes por
> postfix, pero que pasa cuando un usuario de otro dominio (Ej:
> @dominioB) intenta enviar un correo a un usuario de mi dominio
> [...]
Fijate el prefijo "smtpd" con el que empieza la regla. "smtpd" es el
servidor SMTP de postfix, es el que escucha en el puerto 25 y recibe
correos tanto de tus usuarios de tu red local o dominio (Que luego
Postfix se encargará de reenviarlos para que lleguen a destino), así
como correos de otros dominios externos que luego Postfix entregará a
tus clientes o dominios locales.

Cualquier host que se conecte al puerto 25 del binario "smtpd" de
postfix, es tratado como un cliente, básicamente cuando se evalúa a un
cliente lo que se tiene en cuenta son los parámetro de la conexión, como
por ejemplo el número ip del host que se conecta o si su ip resuelve a
un reverso.

Ten en cuenta que existe otro binario "smtp" (sin la "d" de daemon) que
es el binario que usa Postfix para enviar correo (Justo lo contrario de
lo anterior que es recibir). Cuando Postfix necesita conectarse a otros
dominios para enviar un correo de tus usuarios locales usa el binario
"smtp". Si quieres ver un poco más de todos los binarios que están
incluidos en Postfix mira el archivo master.cf y luego puedes buscar la
respectiva página del  manual (Sin embargo la mayoría de las
configuraciones de restriccinones y demás se hacen sobre el binario que
escucha conexiones "smtpd")

Saludos

Federico