[postfix-es] Limite de cantidad de mensajes de correo

Carlos Martinez camarti en gmail.com
Vie Nov 9 15:34:04 CET 2018

Saludos.

Para controlar a los spammers una vez han conseguido las credenciales
de una cuenta (habiendo configurado postfix adecuadamente para que no
sea open relay y se use SSL, lo cual son requisitos básicos hoy en
día) lo único que hay gratis (free) es policyd (mas el monitoreo
constante con herramientas como pflogsumm).

No es lo mismo controlar el spam entrante que el saliente. Y aquí
estamos hablando que desde una cuenta comprometida se envían miles o
millones de mensajes de SPAM (segundo caso). En estas circunstancias,
después de leer cientos de páginas y tutoriales en unos cinco o más
años, la única forma efectiva que conozco para mitigar este problema
es implementar cuotas en postfix. La única herramienta que lo hace y
que es gratis es Policyd.

Si un colistero, conoce otra herramienta free que permita implementar
cuotas de mensajes enviados por usuario en postfix y que sea mejor que
policyd  me comprometo a hacer un laboratorio y les publico un
[mini]-tutorial al respecto (me tardaré unas semanas pero lo haré). No
es un desafío: la verdad es que llevo años buscando alternativas y no
he encontrado ninguna. Es más, zimbra usa Policyd para estos
menesteres.

Como nota adicional, la documentación de policyd es bastante oscura
para mi gusto y la mejor forma de administrarlo es vía web con la
interfaz que viene.
Si usas zimbra, este tutorial sobre policyd puede servir:

Oficial y oscura:
    https://wiki.zimbra.com/wiki/How-to_for_cbpolicyd
No oficial pero mejor:
   https://imanudin.net/2014/09/08/how-to-install-policyd-on-zimbra-8-5/