[Postfix espanol] \var\log\mail

Marcos Agüero marcos.aguero en alltrading.es
Vie Nov 23 18:26:16 CET 2001

On 23 Nov 2001 12:58:14 +0100
Simon J Mudd <sjmudd en pobox.com> wrote:

> Al menos así sé que la gente está vigilando lo que digo...
Para eso estamos, no?

> No.  si mando mail a tu servidor de correo (de All Trading) diciendo
> que soy simon.mudd en alltrading.es y que quiero mandar correo a
> cualquier otra direccion entonces tu servidor es un open relay.
>
> si lo hago desde dentro de tu red (my_networks) entonces es otra cosa
> porque dices "oye, maquinas con estas direcciones siempre pueden
> enviar correo a cualquier sitio".  Su mail no explica claramente en
> que situacion está y por lo que veo yo, probablemente está enviando
> desde una ip fuera de "my_networks".
>
> Quizá esté equivocado. (???)
Cierto, cierto. No me he acordado de my_networks

> Pues entonces jet debe arreglar su dns.  El problema sigue siendo de
> jet.
Si, si, el problema es de JET. Supongo que la comunicacion entre la gente que configura el correo y la que se dedique a la dns no existe.

> [...]
>
> [sjmudd en unicorn sjmudd]$ telnet 200.47.199.3 smtp
> Trying 200.47.199.3...
> Connected to lusat.comsat.net.ar.
> Escape character is '^]'.
> 220 X1 SMTP Service en Lusat - COMSAT
>
> Está claro que no le gusta el MAIL FROM: y parece indicar que la
> dirección que no le gusta es <fgarcia en comsat-mail.com.ar>
>
> Por que no le gusta?  Pues ni idea, pero tambien podría ser que la
> cuenta fgarcia en comsat-mail.com.ar no existe y como no existe no es
> posible enviar un mail desde esta dirección.  Quizá me expliqué mal.

De mis logs:

 <montserrat.durantez.llorente en xfera.es>: host
     llca109.servidoresdns.net[217.76.128.80] said: 550 5.1.1
     <montserrat.durantez.llorente en xfera.es>... User unknown

La direccion que viene primero es la direccion de destino. El error original indica que el servidor lusat.comsar.net.ar no acepta el mail from: que le ha enviado. Supongo que <> porque si no, su postfix le habria rechazado el mail from: antes que lusat.

> Mira tus logs Marcos y te sorprenderá el número de gente que manda
> spam usando direcciones que si intentas hablar con
> postmaster@"domain.com" pues no hay un servidor smtp escuchando.
>
> Quizá es un poco radical, pero desde luego si se recibe muchos correos
> de un siitio así es para considerarlo.
Si, pero antes hay que mirar un poco. Porque se estuvieron rechazando mensajes de invertia por la configuracion de su MTA. No puedo tomar decisiones asi sin que me vengan por otro lado. Asi que si los usuarios reciben spam, que no vayan dejando su direccion en paginas de dudosa reputacion.

> No hagas esto porque el dia siguiente alguien dirá "Marcos, el mensaje
> que mandé ayer no ha llegado a fulanito: ¿qué pasa?" y no podrás
> decir: "Pues mira, mis logs dicen que el servidor de tu amigo reicibo
> el mensaje 4 segundos despues de que lo mandaste.  Si no lo tiene es
> un problema de su servidor de correo."
No no, eso no lo hare nunca. Estoy harto de esas llamadas de "no me llega un correo que me han mandado" o "no reciben mis correos" despues de recibir el mensaje de "unknown users" y cosas asi. Benditos logs!

> Ya sabes: los logs no valen para nada, salvo para salvarte la vida
> cuando alguien asegura que la culpa es _tuya_.
>
> Los logs tambien valen para filtarlos con pflogsumm.pl para asi saber
> quien manda mas mensajes, quien reicibe mas mensajes, que tamaño son
> los mensajes y como van evolucionando estos datos a lo largo de meses
> y años de servicio.  [Si puedes mostrar que el trafico de email
> aumenta 100% cada 6 meses entonces es mas facil pedir una maquina mas
> grande para soportarlo. ¿no?]
Aqui, tal como estan las cosas, la respuesta a algo parecido a eso ha sido "quiero estadisticas de quien y cuanto navegan y envian correos".

Un saludo,
Marcos
el cuerpo de un mensaje a majordomo en unicorn.ea4els.ampr.org