[Postfix espanol] Timeout..

Simon J Mudd sjmudd en pobox.com
Mie Abr 3 08:57:45 CEST 2002

gandulla_luis en hotmail.com ("Luis Gandulla") writes:

> Baje la cantidad de demonios, puesto que el swap estaba casi completo(80%).

Sabes a que se debe este uso del swap? De que programas?
¿Esta maquina solo es un servidor de correo?

¿Puedes enseñarnos algo?  Lo digo porque no has dicho:
- hardware que estás usando
- configuración de postfix (ni postconf -n)
- más información relevante (salida de vmstat durante 1 minuto ...)

> Continuan... pero que bajo la cantidad de "timeouts" eso seguro...

Los timeouts son un problema y no deben ocurrir.  Si tienes muchos
servidores smtp que están en swap entonces es lógico que se lentiza
todo el sistema (sin más información es imposible saberlo).

> Es normal que un servidor tenga estos timeouts? Ustedes tambien los
> tienen o solo le esta pasando al mio?

No, no es normal, salvo cuando la máquina va completamente "a tope" y
debes tener suficientes recursos para que esto no funcione.

> Por ejemplo:
> postfix/smtpd[28397]: timeout after CONNECT from mail6.fw-bc.sony.com[160.33.98.73]
> Este timeout es que el SMTP remoto logro conectarte pero .... pero
> porque timeout...  que es lo que se queda esperando???

Sabes como funciona el protocolo SMTP?
1. cliente conecta al servidor
2. servidor dice "220 algo interesante con SMTP y hostname"
3. cliente dice "HELO minombre"

Pues el timeout ocurre porque tu servidor no está detectando que el
cliente diga nada después de conectarse.

¿Has mirado lo que dice con el cambio del debug_peer_list, para ver
más información?

> Hay algun
> parametro de postfix que defina esto???
> Estos son los timeouts que tengo definido:

Creo que es el smtpd_timeout que por defecto está en 300 segundos (5
minutos).  Si estás viendo esto, pues algo va mal....

> lmtp_connect_timeout = 30s
> lmtp_data_done_timeout = 600s
> lmtp_data_init_timeout = 120s
> lmtp_data_xfer_timeout = 180s
> lmtp_lhlo_timeout = 30s
> lmtp_mail_timeout = 30s
> lmtp_quit_timeout = 30s
> lmtp_rcpt_timeout = 30s
> lmtp_rset_timeout = 300s

Son de entrega local (lmtp) - no tiene nada que ver

> qmqpd_timeout = 300s

Tampoco te interesa

> smtp_connect_timeout = 30s
> smtp_data_done_timeout = 600s
> smtp_data_init_timeout = 120s
> smtp_data_xfer_timeout = 180s
> smtp_helo_timeout = 30s
> smtp_mail_timeout = 30s
> smtp_quit_timeout = 30s
> smtp_rcpt_timeout = 30s

Es para el cliente smtp, no para el servidor.
Estos valores sin embargo son distintos a los valores por defecto mios
(mira con postconf -d) al menos en los ultimos 4.

Aún así esto es para el CLIENTE smtp, no para el servidor.

> smtpd_timeout = 300s

Este es el que te interesa y no lo aumentaría de 5 minutos.

> Voy a hacer lo del debug para analizar aquellos que dan "mas
> trabajo"... y despues te cuento...

> Simon, a que te referis con 12.4.90.142 ????

Es una lista de ips o hostnames que tu habías indicado te daban un
timeout.  Si pones estos hosts, o otro que te de el problema y luego
postfix reload debes ver más información en /var/log/maillog.

Aún así comentabas que tenías problemas con la conexión al ip pública
desde fuera de tu red.  Esto sigue?  Solo sigue con el servicio smtp o
otros servicios tambien.

Cuantos procesos smtpd tienes activo actualmente y con respecto al
limite que has definido?

Simon J Mudd,   Tel: +34-91-408 4878,  Mobile: +34-605-085 219
Madrid, Spain.  email: sjmudd en pobox.com,  Postfix RPM Packager