[postfix-es] mascaras - ISP - fuera del tema

Simon J Mudd sjmudd en pobox.com
Vie Dic 6 19:02:33 CET 2002

pchamorro en ingeomin.gov.co ("Pablo Chamorro C.") writes:

> ¿Me podrían informar si es legal que un ISP rechace correos de un cliente

"Legal": Pues dependará, ya que estás en Colombia y hay gente en esta
lista de muchos países.

> por el hecho de no corresponder al nombre del servidor de correo desde
> donde se envían los mensajes, pese a que las direcciones enmascaradas si
> existan?

No estoy seguro realmente de lo que quieres decir. ¿Qué son
"direcciones mascaradas"?

> Por ejemplo, si tengo una cuenta pablo en telenarino.com.co, y quiero enviar
> correo desde Linux a traves de ese servidor de tal forma que aparezca
> proveniente de mi cuenta de Yahoo (p.e.  From: pablo en yahoo.com).

Quieres decir que el nombre del servidor SMTP de entrada está
relacionado con la dirección del remitente en el "sobre" (en inglés
"envelope sender").

> ¿Legalmente puede hacer eso un ISP?

El tema "legal" seguramente es más complicado aunque imagino que pocas
de estas cosas están tan claramente definidas "legalmente".

En cuanto a si, por ejemplo, softhome.net, me deja enviar coreos con
dirección en el intercambio SMTP (envelope sender) sjmudd en pobox.com,
pues sí lo hacen.

Hay proveedores que solamente comprueba que el cliente es suyo (por su
ip) y le deja enviar lo que quiera a través de su servidor.

Hay proveedores que requieren una autentificación prevía antes de
aceptar el correo (pop before SMTP, o SMTP AUTH)

Hay proveedores que requieren admedás del punto anterior que el
envelope sender es de _SU_ dominio.

Los últimos, como Telefónica, lo hacen, IMO porque sus sistemas no son
muy sofisticados y no tienen los medios para poder identificar al
cliente de otra manera: esto les hace el trabajo de buscar el
"spammer" más fácil.

Luego al otro extremo hay los "open relays" que aceptan todo de todos.
Estos son muy atractivos para los spammers ya que es la mejor manera
de enviar spam.

Simon J Mudd, Postfix RPM Packager, Amsterdam, The Netherlands.
email: sjmudd en pobox.com, Tel: +31-627-592 627