[Postfix espanol] Mejorar Performance.

Simon J Mudd sjmudd en pobox.com
Vie Feb 8 19:03:11 CET 2002

jc en ifx.com.co ("JULIO CESAR PINTO D.") writes:

> Mira para mi caso creo q el server q tengo estaria dentro de la
> categoria Grande, ya q hay 3000 users. entonces, me llama la atencion el
> tema del numero de procesos a cuanto debo aumentarlos y cual es la
> sintaxis para aumentar los mismos.

Primero como todos da nos alguna información de tu configuración.
3000 usuarios es grande pero no es lo mismo que mandan 1 mensaje por día
de 10k, o si tienes 200 activos que mandan 1000 mensajes de 10MB.

¿Que versión de postfix estás usando?
¿Que load average estas viendo?
¿Cuantos procesos de smtp o smtpd estas viendo como media en la maquina?
¿Que dice iostat o vmstat?

> Por otra parte tengo RAID, en linux red hat me recomiendan usar
> spindles, como los uso y q beneficios obtengo.

Cogido de varios posts de la lista postfix-users:

- use RAID 0+1, not 5, and (if you have that choice) mirror the stripes
   instead of striping the mirrors;

- if you trust your UPS, turn off sync writes to the queue
   ("chattr -R -S /var/spool/postfix")

- The default settings of two levels of directory hashing in the
   queue should suffice. If you disagree, change this with:

         postconf -e hash_queue_depth=3
         postfix reload

- Configure an adequate number of delivery agents in the master.cf
  file: 500+. On your typical Linux box, this will run the kernel
  out of resources and Postfix will slam on the brakes until you
  fix it.

El tema de RAID es lo siguiente: si usas SCSI lo que interesa es usar
el mayor número de discos y controladoras posibles y así reducir el
tiempo de acceso a la información.  *Creo* que la mayor ventaja de
RAID 0+1 es que se agiliza muchisimo la lectura de datos.  Un BUS SCSI
tambien permite hacer varias cosas a la vez y así no lentiza el SO.

_Mucha_ gente en la lista de postfix users dice que FreeBSD +
softupdates es más rápido que Linux con ext2fs.  Creo que ext3fs
tampoco es tan rápido como FreeBSD + softupdates.  La otra gran
diferencia entre FreeBSD y Linux es que normalmente la gente que usa
FreeBSD instala el software, lo configura, se pone en marcha y no toca
la máquina en *mucho* tiempo.

Otra cosa a mirar es el queue_hash_depth y el número de mensajes en
cada cola.  Si tienes muchos mensajes en la cola de postfix /var/spool/postfix
entonces interesa tenerlos repartidos en directorios de distintos niveles.
Por defecto postfix usa hash_queue_depth=2, pero como dice Wietse arriba
algunas veces puede interesar cambiarlo a 3.  Otros ven lo contrario, es una
cuestion de problarlo y ver que diferencias hay.

Claro sin datos es dificil contestar a nada de esto.

Y por cierto tampoco hay que hacerme mucho caso: si te contara el
número de usuarios y mensajes que pasara por _mi_ máquina te quedarías
tumbado en el suelo riendote. :-)

Simon J Mudd,   Tel: +34-91-408 4878,  Mobile: +34-605-085 219
Madrid, Spain.  email: sjmudd en pobox.com,  Postfix RPM Packager