[Postfix espanol] DUL y ADSL

Simon J Mudd sjmudd en pobox.com
Lun Ene 14 15:08:37 CET 2002

Hola Marcos:

marcos en alltrading.es (Marcos Agüero) writes:

>  Me gustaria que echarais un vistazo a la siguiente direccion:
>
>  http://www.mail-abuse.org/cgi-bin/lookup?213.96.0.0

-- texto de resultado --
>  The IP address 213.96.0.0 does not appear on the MAPS RBL.
>
>  However, it does appear on other lists:
>  List Entry
>  dul 213.96.0.0/15
>
>  Please see the correct web pages for information about the other lists,
>  contact information, why the address is listed, and how to get it removed,
>  if applicable. Please do not contact the RBL team for RSS, DUL, or other
>  list problems.
>
>  Please note that neither the MAPS RBL nor any other MAPS list works on a
>  domain name, only IP addresses are involved.
-- texto de resultado --

>  mail-abuse.org incluido el rango de IPs de Terra en su lista de dial-up.
>  Asi mismo, en esta discusionde barrapunto
>  (http://barrapunto.com/article.pl?sid=02/01/12/1142235) tambien comentan
>  que el ADSL de wanadoo se encuentra en la misma situación.  Y parece que
>  mail-abuse.org propone que en estos casos se use el relay del ISP para
>  enviar el correo, pero en el caso de SMTP del Telefonica solo si se envia
>  desde direcciones @terra.es (como es logico), por lo que esta solución no
>  sirve para todos los casos.

Efectivamente Telefonica parece no tener idea de como montar sus
servidores de correo.  Pero esto no es ninguna novedad. :-(

>  No veo muchas opciones contra esto:
>  Escibir a los postmaster de MTA que usen estas listas para que lo quiten,
>  pedir (reiteradamente) a los ISPs que hagan algo para quitar estos rangos
>  de esas listas, escribir a mail-abuse para que hagan distinción entre MTA
>  legitimos y MTA de spammer y no fomentar el uso de estos 'servicios', por
>  supuesto, empezando por uno mismo.

Esto no va a funcionar nunca.  Es demasiado "lio" para cada uno que está
detrás del DUL de Terra, hablanod con cada dominio que usa "dul".

>  Todos estamos de acuerdo que hay que hacer algo contra el spam, pero el
>  uso de estas listas que añaden entradas indiscriminadamente, empieza a ser
>  algo excesivo. Al menos espero que los servidores de esta mailing-list no
>  este usando las listas DUL y os llegue :).

Probablemente la tarea siguiente es formular un mensaje a mandarlo a
dul directamente explicandoles la posición.  No sé si harán algo,
quizá no, pero la alternativa con cada "queja" que se mandara a DUL
sería mandarlo a todas las direcciones de Terra que parecen "oportunos".

Desde luego un whois de las ips de terra da unas cuantas direcciones
email, seguramente mucho mejor que postmaster que no parece muy efectiva.

Simon J Mudd,   Tel: +34-91-408 4878,  Mobile: +34-605-085 219
Madrid, Spain.  email: sjmudd en pobox.com,  Postfix RPM Packager