[postfix-es] Evitando spam con postfix. Paranoia?

Simon J Mudd sjmudd en pobox.com
Lun Nov 25 09:36:54 CET 2002

mark en l3jane.net (Marc Franquesa) writes:

> Bueno, es más referente al servicio de SMTP que específico de Postfix,
> pero como és el MTA que uso lo consulto aquí.
>
> Para evitar spam (he sacado esta recomendación de ejemplos de
> configuración) he configurado Postfix para rechazar qualquier conexión
> que se identifique en HELO (o ELHO) con un nombre de host inexistente.
>
> El caso es que haciendo pruebas con la cuenta de mi padre en
> telefonica.net, veo que su correo es rechazado, ya que telefonica.net se
> identifica en HELO como telefonica.isp (nombre de host inexistente).

A veces sorprende que las compañias más grandes en España pasan
ampliamente de los estándares de comunicación existentes.  El RFC del
protocolo SMTP que lleva _muchos_ años dice claramente que el servidor
SMTP debe indentificarse con un FQDN (nombre completo [a.b.c.d]
válido).  Como has visto Teléfonica pasa.

Realmente se les debería mandar un mensaje para avisarles de que no
están siguiendo las normas. (configurar esto no les debería costar
tanto, sea cual sea el MTA que usan)  Yo de hecho empezaba a hacer
esto y finalmente recibí una respuesta que más o menos dijo: "pasamos
de estas tonterías: somos Telefónica."

> No me preocupa este caso, considero más que es problema suyo que no mío,
> pero me planteo si la decisión de aplicar esta restricción es muy
> severa.

el problema no es tuyo, es suyo, pero lo cierto es que hay mucha gente
que no tiene idea. Normalmente al mandarle un mail al administrador
del servidor con una nota explicatoria finalmente se enteran y de
repente funciona.  También puedes incluir sus máquinas en una lista de
excepciones (máquinas mal configuradas cuyos mensajes recibes).

> ¿Puedo perder correos o es una buena medida ?

Poniendo cualquier "filtro" puedes SIEMPRE perder correos.  En el
caso de que hablas realmente educar a los administradores de sus malas
configuraciones es una buena tarea...

Simon J Mudd, Postfix RPM Packager, Amsterdam, The Netherlands.
email: sjmudd en pobox.com, Tel: +31-627-592 627