[postfix-es] Postfix en un RedHat Advanced Server 2.1 (un pelín largo)

User lists clopmz en yahoo.com
Jue Ago 28 09:25:53 CEST 2003

Hola a todos,

  Me voy a estrenar en la lista con una duda
"infernal" que tengo.

  Estoy experimentando con dos RHAS 2.1 en HA para
llevar a cabo un proyecto de alta disponibilidad de
correo para un ISP de Barcelona.

  La idea inicial era levantar un instancia Postfix en
cada uno de los nodos del cluster (a las que se
llamará a través de Round Robin via DNS con los
timeouts mas ajustados posibles) y posteriormente
levantar en HA los procesos de Courier como servidor
IMAP.

  Después de mirar durante un rato, caí en la cuenta
que esto no podía ser posible. Me explico para los que
no hayais utilizado un RHAS:

  Cuando dás de alta un recurso para el cluster tienes
la opción de asignarle una partición de disco ubicada
en una cabina que está compartida para cada uno de los
nodos (además de una IP global). La restricción viene
en que solo un nodo va a tener esa partición montada y
el otro no. Como podeis empezar a ver, una de las
instancias postfix funcionará correctamente, pero la
otro comenzará a fallar de forma estrepitosa ya que no
encontrará el path del Maildir del usuario.

  Entonces mi primera pregunta es: ¿es posible
indicarle a postfix que entregue el correo
directamente a la instancia IMAP en una IP
determinada?? (Creo que esto es una animalada ya que
un SMTP solo puede "hablar" con otro SMTP, pero por si
acaso os lo pregunto ..). ¿Y a través de procmail?

  La segunda opción que estoy barajando (que puede que
no guste al cliente) es la de dar de alta a postfix
como servicio dentro del cluster con una partición
asginada y poner como nodo primario el mismo que
ejecuta postfix y Courier. De esta forma me aseguro
que postfix no tendrá problemas en la entrega y
courier siempre podrá regoger el correo del usuario.
Esta opción creo que funcionará sin problemas. La
única pega que tiene es que los correos generados en
local (tareas del crontab y demás) se van perder
completamente ya que el nodo que no esté activo no va
a disponer de acceso a las carpetas ...

  Y una tercera que todavía me he de mirar más, es la
de utilizar dos instancias independientes de postfix,
una para el nodo y la otra para el cluster, pero
¿pueden mantenerse dos configuraciones de forma
independiente y que no entren en conflicto (lo digo
sobretodo por el spooler)??

  En resumen, si puediese hacer entender a postfix que
debe atacar a un servidor IMAP o a algo que haga de
"puente" y se comunique con el nodo activo estaría muy
bien ya que podría utilizar la primera opción.

  ¿Alguien tiene alguna idea sobre el tema?

  Gracias por la ayuda.