[postfix-es] lucha contra el spam

Simon J Mudd sjmudd en pobox.com
Mar Jun 24 19:21:41 CEST 2003

Hola Marta:

marta_jara en zenithmedia.es (Marta Jara) writes:

> ya la verdad es que no se que hacer, tengo puesto una lista de access
> inmensa con un montón de direcciones para que no entren y mis usuarios
> se siguen quejando que les llega emails de tipo spam para aburrir
> Puse lo de maps_rbl como me dijisrteis en la lista, pero no veo que se
> pare nada con esto, y además no se si coteja algo con dichas listas.Os
> dejo un trozo de mi postconf -n, para ver si me podeís ayudar, porque
> ya no se si es que estoyconfigurando algo mal o yo que se, hay alguna
> forma de cotejar que se está bloqueando email con estos maps? o sabeis
> [...]

Veo esta lista muy corta y además como ya se ha comentado es para
Postfix 1.  Si quieres ser adventurera puedes comprobar los snapshots
últimos con el sender_verification. Funciona _muy_ bien aunque llena
los logs con reintentos de los spammers ya que mucho rechaza
continuamente con un 450.  Aún así funciona bien.

Quizá esta opción es para probar en otra maquina un rato, jugar con
ella y luego contemplar incluirlo en tu maquina principal.  Creo que
Wietse está planteando su próxima inclusión en lo que será 1.2, aunque
no lo ha dicho tan explícitamente.

Puedes usar los body_ y header_checks aunque esto puede limitar
mensajes dirigidos a postmaster@ y abuse@ tudominio, pero permitir
quitar toda la promoción de v__gra y otros medicamentos parecidos.

Mi smtpd_recipient_restrictions tiene (para darte ideas):

smtpd_recipient_restrictions =
        permit_mynetworks
        reject_unauth_pipelining
        check_helo_access	ldap:ldap_helo_access
        check_helo_access	ldap:ldap_global_access
        check_client_access	ldap:ldap_client_access
        check_client_access	ldap:ldap_global_access
        check_sender_access	ldap:ldap_sender_access
        check_sender_access	ldap:ldap_global_access
        check_sender_access	hash:/etc/postfix/sender_access
        check_sender_access	hash:/usr/tmp/postfix/easynet.nl
        check_recipient_access	ldap:ldap_recipient_access
        check_recipient_access	ldap:ldap_global_access
        ldap:ldap_global_access
        check_helo_access	hash:/etc/postfix/helo_access
        check_client_access	hash:/etc/postfix/client_access
        reject_invalid_hostname
        reject_non_fqdn_hostname
        reject_unknown_sender_domain
        reject_unknown_recipient_domain
        reject_non_fqdn_sender
        reject_non_fqdn_recipient
        reject_rbl_client relays.ordb.org
        reject_rbl_client proxies.relays.monkeys.com
        reject_rbl_client blackholes.easynet.nl
        reject_rbl_client dynablock.easynet.nl
        check_sender_access
        regexp:/etc/postfix/verify_sender_whitelist.regexp
        reject_unverified_sender
        reject_unauth_destination

wirehub, lo que ahora se llama easynet.nl también tiene unos RBL que
funcionan muy bien para limitar el spam.  Otra opción que podrías
plantear es instalar un mecanismo/script para facilitar la
actualización de tus reglas manuales de tal manera que si mandas un
email a ip_abuse en midominio.com un script añade la ip a tu lista de
direcciones de spam, otra para email address o lo que sea.

Si haces esto es más fácil enviar un mensaje y limitar el acceso a tus
servidores que tener que entrar vía el shell y ajustar cosas. Si haces
esto recordar usar algo como cvs/rcs para poder ver cuando/y quien
hace cada cambio por los momentos que alguien se equivoca y bloqueas
de manera equívoca a mensajes no spam.