[Postfix-es] limites por usuario (resuelto)

Ronald Urbano ronald en cyberline.com.pe
Jue Ago 25 06:15:37 CEST 2005

Paso a relatar como consegui tener grupos de usuarios con un limite de
tamaño diferentes para enviar correo externo, quiza no es exactamente la
manera en la que queria hacerlo, pero al final satisface lo requerido.

Cree otra instancia de postfix:

cp -rp /etc/postfix /etc/postfixres1

Edite esta segunda instancia, para que sea "otra instancia", es decir en
el main.cf cambie:
queue_directory = /var/spool/postfixres1
message_size_limit = <Tamaño_para_Grupo2>
y en el master.cf:
2525      inet  n       -       n       -       -       smtpd

Luego, levante esta otra instancia: postfix -c /etc/postfixres1 start

Como se observa estoy haciendo que esta otra instancia de Postfix me
escuche en otro puerto(2525), ahora solo quedaria "configurar" en los
clientes de correo del segundo grupo de usuarios que apunten al smtp en el
puerto 2525, con esto funcionaria, pero, como no quiero molestarlos y
quiero que sea transparente para ellos, entonces puse esta reglita de
Netfilter en el servidor de correo:

iptables -t nat -I PREROUTING -p tcp -s 192.168.1.10 -d 192.168.1.2
--dport 25 -j REDIRECT --to-port 2525

en donde 192.168.1.10(Una de las PC del grupo de usuarios restringidos) y
192.168.1.2(servidor local donde esta Postfix)
Esta regla hace que las IP que defina en -s .... apunten verdaderamente a
mi otra instancia de Postfix, asi no tengo que cambiar nada en sus
clientes de correo, y ellos ni enterados ;)

Asi se puede agregar 1 instancia para cada Grupo de usuarios con envio de
correo de tamaño determinado, en mi caso solo son 3 grupos y me vale,
quiza no sea una bonita solucion si se tuviera que definir muchos grupos,
pero igual funcionaria.

Espero le sea util a alguien que lo requiera.

Saludos

Ronald Urbano-