[Postfix-es] Hola, consulta

Diego Leonardo Revechini vickingo25 en yahoo.com.ar
Vie Nov 4 00:14:40 CET 2005

Gracias por las respuestas;
Clarificare un toke la idea, para que entiendan lo q tengo q reemplazar.

Primero, estoy suscripto a la lista de qmail, y hace tiempo que leo sobre el tema; pero aunque qmail me simpatiza como MTA tiene una licencia que no me agrada mucho. Por eso me suscribi a la lista de postfix para ver si postfix me puede ayudar.

Ok, que quiero reemplazar... Un software de proxy llamado JanaServer (www.janaserver.de) para windows. El mismo ademas de ser software de proxy, permite hacer pasarelas (puentes de ports) y administra correo (es un demonio pop3 y smtp MTA transport) y ademas tiene soporte de server web. Osea, es algo asi como SQUID, iptables muuuuyyy basico, apache, pop3d y qmail o postfix.... Bueno, ya trastee con muchas distros, y estoy bastante ducho con gentoo que fue la que mas me simpatizo, y con la que me llevo bien (idem debian, pero me simpatiza mucho la forma de manejarse de gentoo). Tengo claro los servicios que debo implementar, pero me llena de dudas el pop3d y el MTA; apache ya me lo comi, squid no parece problematico, pero mis dudas estan en pop3d y un MTA que tenga soporte para antivirus y antispam. Lei Qmail y me parecio piola, pero cuando empece a ver lo de la licencia, no me agrado. Postfix me simpatiza mas, y por supuesto descarto sendmail puesto que es un proyecto muy maduro y muy mal encarado (en mi humilde y burra opinion sobre MTAs).

Ahora bien, uno de mis primeros temas con el MTA es la autentificacion... se puede hacer por intermediando con linux administrado, o por OpenLDAP, que me parece agradable (pues, tambien tengo que trastear con el). No quiero algo final, quiero pelearme con los archivos de configuracion, ya que no quiero depender de nadie para futuras implementaciones... El segundo tema es el demonio Pop3... ya que no comprendo como deberia ser el nexo y de que forma trabajan el MTA y el pop3d en conjunto. Mientras que el MTA usa SMTP como protocolo para enviar mensajes a servidores MX resolviendo por DNS o tambien como RELAY SMTP enviando a otros servidores MTA. El escenario es simplemente el que describiste... Tengo mis usuarios internos, que se conectan al SMTP, y de ahi, una vez enviado el mensaje, se encarga el proxy de enviarlo al SMTP del ISP. Lo que necesito es basicamente la misma funcionalidad. Ahora bien, tambien estos usuarios chequean cuentas pop3 externas, que deberia levantar alguien (el pop3d o el MTA, no me queda claro) y enviarlo a la casilla del usuario que luego por pop3 deberia leerla. Ese levantado y delivery deberia ser chequeado por spam y virus, antes de dejarlo en la casilla del usuario.

Perdon por el monologo... prometo hacer un howto de lo que surja :-D Gracias por el link, lo voy a leer...

PD: see see, entiendo ingles, pero tengo dos quejitas contra linux...
A.- Para implementar algo, te hacen leer el howto de la vida :P lo cual te frustra muchas veces...
B.- A veces en ingles te marean usando terminos de mismo sentido y diferente idea (para muestra, smtp.arnet.com.ar es un servidor MTA, pero suelen nombrarlo servidor SMTP cuando SMTP es simplemente un protocolo de comunicaciones). Me mareoooooo... :D

smtp.arnet.com.ar is a name of MTA server, but sometimes this server is erroneus called SMTP [aka server SMTP] by your signature; SMTP is a protocol, not a real service. [perdon por mi english indian... :D ] ¿¿¿nunca les paso leer un documento y terminar enloquecido??? a mi sip... :P

  ----- Original Message -----
  From: Esteban Darreche
  To: Diego Leonardo Revechini ; postfix
  Sent: Thursday, November 03, 2005 12:37 PM
  Subject: RE: [Postfix-es] Hola, consulta

  Perdon ,, el mensaje anterior me olvidé de copiarlo a la Lista .... aca vá de nuevo, y le agregé algunas cosas.

  Hola Diego ....

  Yo empecé hace una semana solamente a meterme en esto de postfix.... Pero si no te entendí mal .... me parece que lo que queres, se puede hacer sin problemas.....

  Osea.... Lo que queres hacer es que el SMTP interno acepte todo lo que le manden los usuarios internos (open relay para la LAN) y que los correos que lleguen de afuera sean chequeados por Spam Y Antivirus ? Lo que me quedó como duda es.... este servidor, entrega el correo interno a otro servidor interno que le dá acceso a los usuarios ? O este servidor es donde debés generar las cuentas de correo de los usuarios para que las chequeen ?

  No es una sitio en castellano ... pero por lo que ví dá una explicacion muy detallada de como dejar configurado el SMTP en varias distros de LINUX.
  http://www.freespamfilter.org/

  Saludos, Esteban

  P.D.Todavia estoy investigando muchas cosas ... asi que seguramente estaré preguntandolés varias dudas que tengo :)
    Estoy por migrar un software de proxy sobre Windows a una maquina con linux, y uno de los servicios que tengo que migrar es el smtp local que reenvia a un smtp externo (SMTP RELAY). Estoy viendo QMAIL, POSTFIX y algun otro; vi que QMAIL tiene una licencia q no me agrada pero es muy  potente, POSTFIX tiene una licencia mas agradable pero no encuentro informacion interesante para mi (newbie).

    Consulta:
    ¿Cual creen q podria ser la mejor opcion entre los MTA que hay?
    ¿Es sencillo de implementar POSTFIX como SMTP RELAY con filtro antispam y antivirus?
    ¿Que buenos documentos pueden sugerirme para leer que hayan en la web [castellano de vago q soy]?

    Salu2 y gracias por sus comentarios.