[Postfix-es] tasa correos enviados muy baja

Simon J Mudd sjmudd en pobox.com
Jue Jun 8 22:56:25 CEST 2006

vlopez at caton.es (Mariví López López) writes:

> Tengo instalado un postfix 2.2.9 en un Debian Sarge, configurado con
> los parámetros por defecto, en una maquina
> Intel(R) Xeon(TM) CPU 2.40GHz con 1GB de Memoria. No tengo instalado
> control de virus ni spam.
>
> He estado haciendo pruebas de rendimiento inyectando 1000 correos con
> el comando smtp-source, correos de tamaño medio de 300Kb, y he tenido
> una tasa de envío aproximadamente de 3-4 correos por segundo. Teniendo
> en cuenta que el consumo de CPU se ha mantenido al 10%
>
> Me parece una tasa muy baja, ¿ que parámetros de postfix tendría que
> [...]

Recuerda que el principal cuello de botella de Postfix NO es el CPU,
ni normalmente la memoria. Es el disco.  No has comentado que tipo de
discos usas ni como los tienes configurados.  Normalmente los discos
SCSI son mas rapidos.

Las pruebas que la gente hace normalmente son para mensajes mas
pequenos (10k) y en este caso Postfix deberia poder enviar al menos 10
por segundo sin problemas.  Con buen hardware se puede conseguir hasta
60 mensajes por segundo pero quiza no con hardware de PC.

Piensa que para buenas pruebas deberias configurar el postfix
"receptor" para entregar todos los mensajes a /dev/null para no tener
que incluir el "coste" del E/S de la entrega local.  Esto sera el
rendimiento maximo que puedes esperar de Postfix.  Ten en cuenta que
el rendimiento tambien puede mejorarse si configuras que smtp-source
entregue multiples mensajes en paralello. Esto quiza puede requerir
adjustar el numero de procesos totales (main.cf) o maximos para smtpd
(master.cf).

Asegurate de que tengas syslog configurado de manera _asincrona_ y si
la E/S es un problema en un disco/una maquina distintos a la maquina
de correo.  Asegurate de que tengas un servidor DNS local funcionando
para mejorar el rendimiento de los acesos de DNS.

Si quieres mas informacion de como configurar Postfix para servidores
grandes/un buen rendimiento quiza los archivos de la lista
postfix-users te pueda ayudar.

Un saludo,