[Postfix-es] Re: Problemas de Postfix+Amavisd

Simon J Mudd sjmudd en pobox.com
Lun Jun 26 20:32:29 CEST 2006

Responde SOLO a la lista por favor.

On Thu, Jun 22, 2006 at 01:28:52PM -0600, roberto at cablenet.com.ni wrote:
> Estimados
>
>   Tengo corriendo Postfix 2.2.10 con amavisd-new-2.4.1, El problema que
> tengo es que los email se me encolan: En el archivo de master, tengo en
> el smtp 1000
> (MAXPROC), Igual forma puse en el archivo master.cf smtp-amavisd
> 1000(MAXPROC). La cola crece aceleradamente, logicamente hay retardo en el
> correo electronico.

Estos valores NO son razonbles. No tendras CPU ni memoria suficiente
para tener 1000 procesos funcionando a la vez sin "hacer swapping".

Si usas amavis configurarlo para que el directorio temporal que usa esta
en RAMDISK (tmpfs). De esta manera el tiempo para extraer y analizar los
archivos se reduce de manera significante. Es seguro configurar amavis
de esta manera ya que amavis no acepta el mensaje de Postfix antes de
volver a reinjectarlo de nuesto al puerto de reinjeccion.

Aun asi veras que tener mas que 30 instancias de amavis funcionando dejara
tu PC/servidor con el CPU a 100%.  Anadir mas instancias no ayuda.

Si el rendimiento asi no es suficiente tendrias que determinar si el factor
limitante es E/S o CPU y ajustar el hardware de manera adecuada.

> El problema es el ecolamiento acelerado de email, y desde luego tengo
> retardo de los correo. Se dilata hasta 10 minutos o mas para enviar un
> email local.

Lo que has notado es cierto: postfix no tiene ningun problema en procesar
los mensajes.  Debe ser capaz (sin un antivirus) de tragar al menos
10 mensajes/segundo. Con buen hardware podrias conseguir hasta 50.
Con el antivirus este numero puede reducirse a algo como 3-4.

Lo mejor que puedes hacer es usar algo como smtp-source para comprobar
los limites de tu sistema y tambien para ver el numero de procesos
amavis/spamassassin/clamav maximo que puedes configurar para conseguir
el mejor rendimiento.  Si usas smtp-source veras que sera mucho mas
facil probar con distintas configuraciones para encontrar la optima.