[Postfix-es] Consulta sobre SMTP y telnet

CEduardo® carlos.eduardo.virgen en gmail.com
Vie Feb 9 14:14:02 CET 2007

Hola Santiago gracias por tu respuesta.

Ok, entiendo que el servidor SMTP usa una conexión usando el telnet
por el puerto 25, el servidor de correo estaba configurado de tal
manera que solo desde la red corporativa se pudieran hacer los envíos
de correo, se monto SALS para que se pudiera hacer uso del servidor
desde la red externa (Relay externo, -creo que se llama eso), lo que
me tiene pensativo es que si una persona con mucha curiosidad puede
hacer  lo que hice yo desde mi red interna,  pero ubicado
remotamente(¿Si quiere hacer eso el SALS lo debe de autenticar para
que haga su operación?), puede diseñar un programa que ejecute los
comandos de envió de correo, yo intente hacer la misma prueba con el
smtp de uno de los proveedores de correo gratuito, pero me salieron
validaciones de "HELO dominio.com" , luego de que me aceptara la
validación intente hacer " RCPT TO:<dervaterwolf en gmail.com >"  y me
salio que no era valido, luego cuando volví a intentar la misma prueba
me mandaba un "550 5.0.0 Command rejected
" por que sabe que lo que le estoy enviando es falso, por lo que yo
veo mi server tiene un nivel de valuación de los correos básico( nada
de helo ni d esas cosas, si tiene autenticación por el SALS para envio
de correo externo) y por eso es que me genero la duda, no tanto de que
el SMTP fuera inseguro si no que de mi configuración le falte algo
para se óptima y segura.

Gracias por tu aporte.

PD: Yo administro esl servidor de correo de la empresa donde trabajo,
el que ha realizado los montajes ha sido un tercero no yo, estoy medio
novato en esto y cada día aprendo muchas cosas sobre postfix y Linux,
por eso esta prueba me ha generado mucha incertidumbre y confusión
sobre el tema, así que perdonen mi ignorancia.

El 8/02/07, Santiago Vila <sanvila en unex.es> escribió:

> Es que el correo funciona haciendo una conexión al puerto 25.
>
> Fíjate que estás preguntando en realidad que si te pueden enviar
> correo (!). Si es un servidor de correo me imagino que lo querrás para
> recibir correo, ¿no?

> Sí, es posible que tus usuarios reciban spam del exterior.

> Sí, si tú puedes verificar que tu máquina recibe correo, cualquier
> otro te puede enviar correo también. Es lo que tiene el SMTP, una vez
> que tienes un servidor de correo estás abierto a que cualquiera te
> envíe mensajes.

> No veo el agujero de seguridad por ninguna parte.

> [...]

CEduardo(r)
Carlos Eduardo Virgen Londoño (c)1980-2007
Link: http://www.geocities.com/cevlco/