[Postfix-es] Consulta sobre SMTP y telnet

CEduardo® carlos.eduardo.virgen en gmail.com
Vie Feb 9 16:46:42 CET 2007

Hola de nuevo.
He estado investigando sobre el tema mas a fondo y he encontrado algo
que me ha dado mayor entendimiento sobre el tema, en este link
http://llistes.bulma.net/pipermail/bulmailing/Week-of-Mon-20051121/073845.html
habla sobre el parametro del postfix llamado
"smtpd_helo_restrictions", aquí la explicación en el mensaje citado:

"smtpd_helo_restrictions =       permit_mynetworks,
                                permit_sasl_authenticated,
                                reject_invalid_hostname,
                                check_helo_access
hash:/etc/postfix/helo_access_external,
                                permit

En /etc/postfix/helo_access_external hay:

pirispons.net 504 Hostname invalid

Segun estas restricciones (aplicadas al "comando" helo tendriamos):

1.- Si es un cliente de mi red: se acepta (da igual el helo que haya mandado)
    Si no seguimos comprobando
2.- Si es un cliente autentificado con sasl: se acepta (da igual el
helo que haya mandado)
    Si no seguimos comprobando
3.- Si el hostname mandado en el helo es invalido: se rechaza
    Si no seguimos comprobando
4.- Si el hostname mandado en el helo es `pirispons.net': se rechaza
con error `504 Hostname invalid'
    Si no seguimos comprobando
5.- Se acepta independiente del helo que haya mandado (que habrá
superado las restricciones anteriores)

Se entiende el ejemplo?

Para los curiososos, la restricción 4 es para evitar el gusano sobber
(creo recordar), cuyo motor smtp se presenta en el helo como el dominio
de la "víctima" (cosa que no haría nunca un servidor smtp "en su sano
juicio")."

Mi server solo tiene esto configurado:
# Para anadir soporte de SASL en la autenticacion
smtpd_sasl_auth_enable = yes
smtpd_sasl_application_name = smtpd
broken_sasl_auth_clients = yes
smtp_sasl_security_options = noanonymous
smtpd_sasl_local_domain = $mydestination
smtpd_delay_reject = yes
message_size_limit = 12582912

Pero no tiene el "smtpd_helo_restrictions" configurado.¿Por motivos de
seguridad es necesario configurar la variable del l
"smtpd_helo_restrictions"  o con las líneas vistas anteriormente basta
para ser un servidor "seguro"?
Gracias.