[Postfix-es] migracion postfix a postfix

Mauricio Vergara Ereche mave en nic.cl
Mie Ene 17 22:39:17 CET 2007

El Mié Enero 17 2007 15:26, Carlos Alberto Bernat Orozco escribió:
> Buenas Tardes

Hola!

> Tenemos en un servidor Mandrake 8.2 con postfix como servidor de correo.
> Este servidor esta presentando fallas en el hardware y nos vemos
> obligados a migrar todas las cuentas de correo (/home/usuario) a otro
> servidor. Que pasos y recomendaciones me pueden dar para esto?

Lo que yo haría sería lo siguiente:

1.- Configuro un dominio virtual en la máquina nueva que atienda el dominio
que recibe correos y despacho a la máquina antigua, o sea, agrego la
máquina nueva entremedio para que reciba los correos

2.- En la máquina nueva comienzo a copiar a los usuarios vía rsync
manteniendo los UID de los usuarios, claves y todo lo extra (como procmail,
filtros antispam, reglas del antivirus y demases)

2.- Exporto los correos de los usuarios con rsync a la nueva máquina,
mientras aún recibo correos en la máquina antigua.

3.- Empiezo a exportar los usuarios 1 a 1 (haciendo nuevamente un rsync de
la cuenta en cuestión) y cambio el alias del dominio virtual para que
despache localmente en vez de a la máquina antigua.

4.- Una vez que la máquina antigua está replicada en la nueva (y en teoría
ya está recibiendo correos), apago la antigua y cambio la IP de la nueva
para que siga respondiendo "como la antigua" o me dedico a cambiar los
clientes :-)

Algunas recomendaciones de alguien que ya pasó por esto:
Trata de evitar cambios drásticos entre un sistema a otro. Es preferible dar
un tiempo de marcha blanca para hacer cosas como "cambiar el filtro
anti-spam" o "cambiar de mbox a Maildir" en la transición... puede
conllevar a efectos colaterales que son difíciles de detectar.
Otra cosa: Si se puede hacer el cambio en una jornada, ojalá que sea en la
noche o cuando no hay usuarios conectados. No va a faltar el valiente que
quiera tener su cuenta en ambas máquinas y después pierda correos.

Suerte con el cambio!

--
Mauricio Vergara Ereche                 User #188365 counter.li.org
NIC Chile                                       mave [@] nic [.] cl