[Postfix-es] Un newbie en la lista :) una dudas sobre el chroot

Daniel Solsona dsolsona en gmail.com
Mie Mar 28 11:47:19 CEST 2007

Aupa:

> [...]
> postfix.
>
> Digo haciendo por que tengo dos problemillas, en debian en el master.cf se
> marca por defecto que postfix trabaja en una jaula chroot.
>
> He buscado en monton de sitios entre ellos en el de postfix y no consigo
> encontrar ningun howto donde explique bien el proceso completo de enjaular
> postfix. En las man hay muchas referencias pero me falta el hilo
> conductor.
>
> Por que aunque dice que rula en chroot todo el etc esta en /etc..... y me
> desconcierta....... así que me parece que lo tengo a medias..

No te compliques mucho con lo del chroot, por defecto  la instalación de
postfix funciona de maravilla con el chroot. Simplemente se te complica  en
al menos dos situaciones que yo sepa.

- Sasl con saslauthd
- Mysql vía socket

Pero ambas situaciones tienen solución.

Postfix hace chroot y lo que necesita lo coloca en su etc particular dentro
del chroot /var/spool/postfix si no recuerdo mal.

Y por eso me pasa una cosa que tengo que resolver por narices....... solo
> [...]
> problem
> for UID/GID=10002/20000: create maildir
> file /var/vmail/xxxxxx/zurine/tmp/1175008449.P18397.xxxxxxx: Permission
> denied
> Mar 27 17:14:09 xxxxxx postfix/virtual[18397]: warning: perhaps you need
> create the maildirs in advance
> Mar 27 17:14:09 xxxxxx postfix/virtual[18397]: E70CD150058:
> to=<xxxxx en xxxxxxx>, relay=virtual, delay=95869, delays=95869/0.03/0/0.08,
> dsn=4.2.0, status=deferred (maildir delivery failed: create maildir
> file /var/vmail/xxxxxxx/xxxxxx/tmp/1175008449.P18397.xxxxxxx: Permission

No es problema de chroot, sino de permisos  como has encontrado.  Tienes que
hacer propietario al usuario que postfix utilice para acceder al maildir,
por el log quizas es el usr con uid 10002 En tu caso sería el /var/vmail

Como todavía no conozco las normas de la lista..... pues he puesto xxxxxxxxx
> [...]
> entiendo por que no puede escribir con permisos 700.
>
> Y luego pa terminar........ yo siempre he mirado los log a pelo (son
> pequeños
> generalmente), algunas veces colorize (pero no me gusta) me podríais,
> vosotros que tenéis experiencia en el tema, recomedarme programillas para
> ver
> si encuentro alguno con el que me sienta comodo. ¿Como gestionais el tema
> de
> los logs?, alguna herramienta que tagee con colorillos. prerentemente para
> consola. Pero soy de miras abiertas :)))))))

Yo tiro de grep

Y diariamente un informe por correo con el pflogsumm. Luego si te interesan
gráficos y tal, puedes mirar mailgraph o hacerte algo con mrtg.