[Postfix-es] consulta cluster postfix + drbd + heartbeat ?

Jorge Concha C. jac en cec.uchile.cl
Jue Mayo 24 17:18:56 CEST 2007

On Thu, 24 May 2007 10:58:55 -0400, Pablo Medrano <pablom en cafelug.org.ar>
wrote:

> Antes que nada gracias!

de nada, para eso es la lista, para ayudarnos mutuamente.

> Uso Maildir tambien,
> Tengo un webmail, mas imap-SSL.
> Mi idea es que los propios servidores sean backup redundante uno de otro.
>

> * Tu "disco externo"  por fiber-channel que contiene la cola esta por
> NFS tambien?

no, esta por fibra conectado a ambos equipos. EXT3 no permite que ambos
equipos
monten el mismo FileSystem, por eso tengo que montarlo solo en el equipo
que esta activo.
aunque si esta por NFS, pero con otros fines.

> * Cuales fueron los detalles claves que tuviste que "tocar" en postfix
> para que maneje la cola que deja el otro servidor?

Exactamente NINGUNO, funciona sin tener que hacer NADA en especial.
Debo decir que tengo postfix sobre un CentOS 4, quizas la configuracion
default de centos hizo la magia, pero yo no tuve que hacerle nada.

> *  En que modo tienes el postfix "secundario" hasta no tomar el control
> despues de  que el heartbeat "grite" ?

Esta abajo, es heartbeat el que lo sube.
HeartBeat se encarga de:
  1. Montar el Disco (externo) con la configuracion y la cola.
  2. Asignar la IP "movil" que es la que tiene asociado el servicio
     de correo (registro MX de mi dominio)
  3. Subir el postfix (/etc/init.d/postfix start)

y eso es todo.

> Desde ya muchas gracias!  y si tienes alguna documentacion que
> sugerirme, sera apreciada...

solo use la documentacion de http://www.linux-ha.com/

te puedo mostrar mis archivos de conf. de heartbeat:

[root en mail1:~]# cat /etc/ha.d/haresources
mail1 IP.movil.del.servicio/24
Filesystem::/dev/sda1::/var/spool/array::ext3::usrquota httpd amavisd
postfix nfs mailman MailTo::mi en correo.cl::CambioEnCorreo
[root en mail1:~]# cat /etc/ha.d/ha.cf
#serial /dev/ttyS0          #  para que se comuniquen entre los 2 hearbeat
por cable serial
bcast eth1                  #  para que se comuniquen entre los 2 hearbeat
por cable de red cruzado en tarjeta de red eth1
keepalive 2
warntime 10
deadtime 10
initdead 10
hopfudge 1
baud 19200
udpport 694
auto_failback on
node mail1
node mail2
ping   IP.1.de.testing IP.2.para.testing
[root en mail1:~]#

Suerte! y pregunta todo lo que quieras si necesitas algo mas.