[postfix-es] problema con nombre de usuario...

Edwind Garcia linux.vzla en gmail.com
Mie Jul 23 20:06:40 CEST 2008

Buenas Tardes...

Realmente no estoy seguro si esta sera la lista apropiada para exponer
un ligero inconveniente que tengo, sin embargo si alguien me puede
ayudar se lo agradezco enormemente...

Actualmente estoy trabajando en un proyecto el cual requiere de algo
especial, es un servidor de correos para mensajes de voz de una
compania de telefonia celular, yo monte todo sin inconvenientes
(openldap, cyrus-imap con sasl y postfix), ahora el problema es el
siguiente...

Todos los nombres de usuarios serán el numero telefónico, algo como
04145689955, cuando creo el usuario en el directorio LDAP se crea con
éxito, de hecho realizando pruebas puedo incluso tener acceso via
shell en el sistema utilizando el usuario y la clave, lo que me
asegura que no hay problemas de autenticación, el cyrus imap esta
configurado para automagicamente crear el buzón en el momento que el
usuario ingrese por primera vez o llegue el primer mensaje de correo.

El problema se presenta cuando intento acceder al correo, cuando hago
las pruebas con un usuario cuyo username no son números todo funciona
perfectamente, pero cuando intento acceder o recibir correo en la
cuenta que el username son solo números me muestra los siguientes
errores:

Al recibir correo:
/var/log/mail
Jul 23 17:58:48 mail postfix/lmtp[18472]: 3A2AD1976E:
to=<04145555555 en localhost.ox.com.ve>, orig_to=<04145555555 en ox.com.ve>,
relay=/var/lib/imap/socket/lmtp[/var/lib/imap/socket/lmtp], delay=0,
status=bounced (host
/var/lib/imap/socket/lmtp[/var/lib/imap/socket/lmtp] said: 554 5.0.0
Unexpected internal error (in reply to RCPT TO command))

/var/log/warn
Jul 23 17:58:48 mail lmtpunix[18473]: Could not get cannon userid for
user 04145555555

/var/log/messages
Jul 23 18:13:24 mail imap[18986]: executed
Jul 23 18:13:24 mail imap[18986]: accepted connection
Jul 23 18:13:38 mail imap[18986]: bad userid authenticated
Jul 23 18:13:38 mail imap[18986]: badlogin: [192.168.101.1] plaintext
04145555555 SASL(-13): authentication failure: bad userid
authenticated
Jul 23 18:14:55 mail imap[18986]: bad userid authenticated
Jul 23 18:14:55 mail imap[18986]: badlogin: [192.168.101.1] plaintext
04145555555 SASL(-13): authentication failure: bad userid
authenticated

Por lo que veo en los logs el problema asumo que se presenta por algún
filtro de seguridad en SASL, estoy investigando acerca de ellos pero
no logro dar con nada que me permita utilizar en cyrus-imap nombres de
usuarios que empiecen por números.

Como ya explique anteriormente para salir de dudas cuando creo un
usuario con el username normal con letras todo funciona perfectamente,
incluyendo la recepción y configuración del buzón en un cliente de
correos. Y el usuario creado con solo números también puede iniciar
sesiones ssh sin inconvenientes en el sistema por lo que asumo que PAM
no sea el problema.

De todas formas gracias de antemano por cualquier ayuda que me puedan ofrecer.

Saludos...