[Postfix-es] Se puede bloquear spam solo con reglas UCE?

Miguel Angel Tormo Alfaro mlists en edicom.eu
Mar Mayo 27 19:41:26 CEST 2008

El Martes, 27 de Mayo de 2008 02:04:09 Alejo F. López Lecube escribió:
> Hola gente.
Hola.

> Tengo funcionando un postfix como administrador de correo y la verdad que
> funciona 10 puntos.
Lo normal con postfix :P

> [...]
> hasta la maquina de la persona que tengo a 15 metros de distancia?
>
> 2-       Puedo hacer que los mails de determinados usuarios (los vendedores)
> queden en el servidor del datacenter en vez de venir hasta el de la oficina.
>
> 3-       En el postfix del datacenter tengo instalado Amavis, Spamassassin,
> Clamav y Squirrelmail. Tengo que hacer una instalacion similar en el nuevo
> servidor de la LAN?
>

> Básicamente mi duda es como armar una estructura de mismo dominio diferentes
> servidores de entrega para eficientizar la utilización de los enaces de

Lo podrías hacer de la siguiente manera. Llamaré 'servidor interno' al que tienes en la LAN y 'externo' al que está fuera (evidentemente :P):
- Tu servidor interno no recibe mails del exterior, solamente de tu 'servidor externo'. Por tanto, solamente deberías permitir conexiones desde tu servidor externo a él. Así pues, no te hará falta control antispam ni antivirus para el interno porque todos los mails que reciba habrán sido filtrados.
- Deberías separar los usuarios por servidor. Para ello, puedes usar 'transport_maps': http://www.postfix.org/postconf.5.html#transport_maps. ¿Cómo lo pondrías? Pues en el servidor externo definirías la tabla con todos los usuarios 'vendedores' como transporte 'local', y el resto con un relay hacia tu servidor interno. En el servidor interno, lo configurarías de forma recíproca.

Esto podría funcionar y es bastante sencillo. Sin embargo, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Los usuarios 'vendedores' deberían configurarse como servidor entrante/saliente tu servidor externo. Esto ya lo tienen así, por tanto no tendrían que tocar nada.
- El resto de usuarios, deberían cambiar su servidor entrante y saliente y poner el interno.
- Necesitas instalar dovecot/courier/lo que tengas como servidor pop/imap en tu servidor interno. También squirrelmail, si quieres acceso webmail.
- No sé si se me escapa algo...

Por otro lado, y después de todo el rollo, deberías analizar cuidadosamente el tráfico de mails. A no ser que se envíen adjuntos pesados o que tengas una conexión bastante limitada, dudo que 30 usuarios saturen la conexión.